Pide a Juan José Güemes que dé nuevos pasos a favor de la vida

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, ha confirmado su asistencia a la manifestación del 17-O. Pide al Sr. Güemes que defina su postura ante el aborto y las medidas que tomará para defender la maternidad y la vida en la Comunidad de Madrid.

Juan José Güemes, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y secretario ejecutivo de Comunicación del PP de Madrid, ha confirmado su asistencia a la manifestación del 17-O, noticia que nos congratula. Es fundamental que existan políticos comprometidos con la vida.

Dicho esto, nos preguntamos qué piensa hacer el Sr. Güemes. El lugar del consejero de Sanidad de una autonomía no puede ser sólo detrás de la pancarta, pidiéndose a sí mismo la defensa de la vida del no nacido. Aunque ya ha dado pasos a favor de la vida, de la mujer y contra el fraude de ley (cerrando dos abortorios y financiando la Red de Madres de la Comunidad de Madrid), el Consejero Güemes tiene que tomar nuevas medidas eficaces en la comunidad autónoma que más abortos practica al año, y destinar recursos a la defensa del no nacido.

Las ayudas de la Comunidad de Madrid a la Red Madre son irrisorias comparadas con el dinero que destina a financiar los abortos de las "clínicas" privadas. Y es que, el 22% de los abortos que se practican en establecimientos privados, los paga el bolsillo del contribuyente madrileño, tal como recoge el Boletín Epidemiológico de la CAM (04-08).

Con estos datos, nos preguntamos... ¿Qué reivindicará Juan José Güemes el 17-O?

¡Pide al Sr. Güemes que siga promoviendo medidas que tomará para defender la maternidad y la vida en la Comunidad de Madrid!

Nota de Redacción: Juan José Güemes ha aclarado a HazteOir.org que la Consejería de Salud de la Comunidad Madrid, como pasa con el resto Consejerías de Salud, no puede dejar de financiar – sin incumplir la ley – los abortos que no se cometen en los hospitales de la Comunidad de Madrid como consecuencia de la objeción de conciencia de los profesionales de la Sanidad Pública. Al tratarse de una prestación que figura – por decisión del Ministerio de Sanidad – dentro de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, la Consejería se ve obligada por ley agarantizar la “prestación del aborto”.

Al mismo tiempo, la Consejería de Salud de Madrid garantiza el derecho de objeción de conciencia de los profesionales de la Sanidad que no quieren abortar. El Consejero de Sanidad nos ha recordado el programa RedMadre, impulsado por la Comunidad de Madrid y financiado con 700.000 Euros, que presta apoyo a las mujeres embarazadas en situación de riesgo.

En cuanto a la posición del Consejero sobre el aborto, Juan JoséGüemes explicó el pasado 19 de octubre de 2009 que “la Constitución reconoce el derecho a la vida, no el derecho a acabar con una vida”.

Por estos motivos, HazteOir.org ha retocado la redacción de esta alerta para reconocer la situación legal y los avances – todavía muy escasos – en apoyo de la vida y de la mujer que se han producido en la Comunidad de Madrid en los últimos años como consecuencia de la acción de la Consejería de Sanidad.

En cualquier caso, creemos que la Consejería de Sanidad todavía podría dar muchos pasos - dentro del ámbito de sus competencias - para defender el derecho a vivir y apoyar a las madres para que puedan tener a sus hijos. En esta alerta, le pedimos una medida concreta: regular el consentimiento informado de las madres que se plantean abortar en la Comunidad de Madrid y establecer garantías para que reciban una información veraz y completa sobre la consecuencias del aborto y sus alternativas.