Esperanza Aguirre participará "muy probablemente" en el 17-O

Esperanza Aguirre participará "muy probablemente" en el 17-O

La presidenta madrileña se despacha con el Gobierno en Intereconomía.

ALBAdigital.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, manifestó ayer en una entrevista con Antonio Jiménez en el progama ‘El Gato al Agua', de Intereconomía TV, que "es muy probable" que esté en la manifestación del 17 de octubre ‘Por la vida, la mujer y la maternidad', y contra la ley del aborto que prepara la ministra Aído.

Entre otras cuestiones, el director preguntó a la presidenta su valoración del dictamen del Consejo de Estado sobre la reforma que prepara el Gobierno, y Aguirre señaló: "El Consejo de Estado es un órgano consultivo, pero no es el Consejo de Estado el que puede decir si (el proyecto) es o no constitucional. Para eso está el Tribunal Constitucional. El Consejo de Estado lo que dice -según ha leído usted en ese teletipo- es que las menores tienen que tener conocimiento informado de sus padres".

A continuación, ante la pregunta: "¿Va a estar usted en esa manifestación convocada el 17 de octubre contra esta ley en Madrid?, la respuesta fue: "Es muy probable que sí".

Impuestos

En la amplia entrevista, Aguirre se refirió al tema de los impuestos, a raíz de una pregunta del entrevistador: "Zapatero sube los impuestos y usted presume de bajarlos". La presidenta respondió: "En efecto, en la Comunidad de Madrid hemos suprimido varios impuestos: el de Sucesiones, el de Donaciones, el de Patrimonio, el de Actividades Económicas recientemente, y en el IRPF hemos bajado un punto lo que pagan los madrileños. Ultimamente, hemos bajado el 20 por ciento del Impuesto de Matriculación".

Esperanza Aguirre destacó también la deducción de los gastos educativos en centros públicos y concertados hasta 500 euros por hijo para las familias que tengan que pagar la Renta, y destacó la desgravación por compra de vivienda: "A diferencia de lo que hace Rodriguez Zapatero, también desgravamos por la compra de vieienda. Nos parece que en un momento de crisis como el que vive el sector inmobiliario, quitar la desgravación por la compra de vivienda es un disparate. Además, si se desea cambiar la hipoteca porque se considere que otra entidad ofrece mejores condiciones, no se tiene que pagar ya por Transmisiones Patrimoniales".

Respecto a alguna queja del tripartito catalán en torno a la competencia fiscal que puede generarse entre las CCAA y la posible reforma del Gobierno para subir el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Esperanza Aguirre afirmó: "El Gobierno ya nos ha amenazado con hacerlo, podría obligarnos a reponer el Impuesto de Sucesiones. Pero si tenemos autonomía, las CCAA podemos hacer aquello para lo que nos hemos comprometido con los ciudadanos. En mi caso, a mí me han votado los ciudadanos para que no suba los impuestos, y en lo posible, los baje". Y añadió: " Tendría gracia que la autonomía esté para subir los impuestos, y no para bajarlos. El Sr. Solbes ya amenazó con hacerlo".

Empleo

Otra de las cuestiones abordadas en ‘El Gato al Agua' fue el empleo y el papel de los sindicatos. Esperanza Aguirre dijo: "Los sindicatos son en este momento como si formasen parte del Gobierno. ¿Por qué no nombran a los secretarios generales de Comisiones Obreras y UGT vicepresidentes cuarto y quinto del Gobierno? Están exactamente de acuerdo en todo, en todos los errores de Rodriguez Zapatero. Nadie, ni un solo país de la UE ni occidental toma las medidas de Rodriguez Zapatero".

Sobre las críticas de insolidaridad formuladas por el presidente del Gobierno a los populares, Aguirre señaló que eso le sonaba "a demagogia pura y dura, porque lo dice quien se ha comprometido con sus votantes a no subir los impuestos, y les va subir el IVA, que paga todo el mundo, y los impuestos al ahorro. Lo que la economía española necesita es más ahorro".

¿Se pueden mantener los derechos sociales sin subir los impuestos?, preguntó el director de ‘El Gato al Agua. Esperanza Aguirre aseguró: "Lo hemos comprobado. Cuando llegamos al Gobierno (en 1996), el paro estaba en el 22,5 por ciento, más que ahora, que ya está en el 18 y pico. Bajamos los impuestos, subimos las prestaciones y las pensiones, bajó el déficit, bajó la deuda, y se crearon cinco millones de empleos".

En cuanto a un hipotético adelanto de elecciones generales, Aguirre dijo: "Si Zapatero no hace caso a lo que dicen los expertos internacionales, tendrá que convocar", señaló.

Educación

Esperanza Aguirre ha sido noticia por el impulso de una ley de autoridad del profesor, sobre la que afirmó estar "gratamente sorprendida por su acogida". "Hacía falta un respaldo moral a los profesores, porque viven amedrentados", comentó.

"Las leyes progresistas, socialistas, en materia educativa, como la LOGSE, la LODE y la LOE, de la que quitaron la C de Calidad que había incluido el Gobierno de Aznar, son las culpables del fracaso educativo español", manifestó.