La Generalidad catalana aplicará la castración química

La consejería de Justicia planea utilizarla con 4 delincuentes sexuales cada año.

REDACCION HO.- La consejera de Justicia de la Generalidad catalana, Montserrat Tura, ha presentado hoy el protocolo de aplicación de la castración química, que el gobierno regional aplicará cada año a 4 presos internos en las cárceles de las provincias catalanas.

El procedimiento, que se aplicará a violadores reincidentes y a condenados por pedofilia que hayan causado más de una víctima, consiste en un tratamiento farmacológico para inhibir los impulsos sexuales de los delincuentes con alto riesgo de reincidencia.

Montserrat Tura aclaró que el "tratamiento farmacológico coadyuvante en la intervención de los delincuentes sexuales", como prefirió denominar a la castración química, no supondrá ningún beneficio penitenciario para los presos tratados.

El tratamiento siempre será voluntario y el preso seguirá también un tratamiento psicológico para que los medicamentos tengan el efecto deseado y para que el interno no consuma medicamentos con propiedades contrarias.

La castración química se empezará a aplicar en los presos que voluntariamente la acepten tres años antes de cumplir las tres cuartas partes de la pena.

Entonces empezarán el programa de tratamiento de delincuentes sexuales, el Sexual Agressor Control (SAC), que tiene dos niveles. Superados ambos, podrán optar por el tratamiento farmacológico. Siete meses antes de realizar su primera salida del centro, con permisos o salidas programadas, se les realizará una exhaustiva revisión médica, para que no sea incompatible el tratamiento con otros que sigan los internos o con otras patologías.

Si se considera que el preso cumple todos los requisitos, empezará el tratamiento cuatro meses antes de tener sus primeros permisos y lo alargará todo el tiempo que sea necesario y siga queriendo realizarlo. De hecho, la consejera supone que probablemente muchos lo seguirán una vez cumplida toda la pena e incluso después, ya que se trata de patologías crónicas.

Los expertos, basándose en la experiencia de países como Bélgica y Suiza, consideran que la reincidencia bajará, aunque Tura recordó que no se podrá eliminar "al 100 por cien".

Los medicamentos son psicoactivos, como la fluoxetina (Prozac), habitual en tratamientos psiquiátricos, e inhibidores hormonales como la triptolerina o la leuprolerina, que también se usan para luchar contra el cáncer de próstata y la pubertad precoz. En el caso de la supresión hormonal, el tratamiento es reversible y persiguen disminuir la líbido.

Para poder comentar esta noticia debes estar registrado en la comunidad HO o haber iniciado sesión.

HazteOir.org

es una comunidad de ciudadanos activos que busca promover la participación de los ciudadanos en la política

EL MOVIMIENTO HO LO FORMAN

ciudadanos activos