Rajoy rectifica: los medios destacan el éxito de la alerta cívica de HO

«<a href="http://www.hazteoir.org/node/23688">Nuevo éxito de HO: Rajoy anima a sus militantes a acudir al 17-O</a>»

Destacan la influencia decisiva de la alerta de HO para que anunciara la suspensión de la Convención del PP coincidente con el 17-O, animara a la participación de sus militantes en esta segunda gran marcha por la vida y reafirmara su compromiso de recurrir ante el TC la reforma de Zapatero.

REDACCIÓN HO.- Los medios nacionales se hacen eco desde esta mañana del gran éxito de nuestra plataforma, a través de la alerta publicada para que los ciudadanos pidieran al presidente del PP, Mariano Rajoy, que rectificara, al haber hecho coincidir la Convención Nacional del PP con la gran manifestación del próximo 17 de octubre por la Vida, la mujer y frente a la reforma legal con la que el Gobierno de Zapatero trata de imponer el aborto libre en España.

Rajoy anunciaba ayer la suspensión de la Convención del PP, animaba a sus militantes a participar en la citada manifestación del 17-O, recuperándose con ello la presencia de este partido en las calles, y se comprometía a recurrir la reforma proabortista, en caso de que acabe aprobándose, ante el Tribunal Constitucional.

Los medios nacionales relacionan hoy este anuncio con la iniciativa de HO a travñes de su alerta cívica. Entre ellos:

El diario ABC: destaca  en su titular que El PP volverá a salir a la calle contra la ley del aborto, destacando que:

"es la primera vez en esta legislatura que Rajoy apoya abiertamente una manifestación que no ha sido organizada por su partido. El hecho de que la marcha del día 17 de octubre -organizada por las asociaciones pro vida- no haya sido convocada por el PP «no significa -dijo- que no animemos y apoyemos a los militantes a que acudan a la manifestación a defender nuestra posición»".

El diario de Vocento relaciona la contundente declaración del presidente del PP y su rectificación con la iniciativa de HO, indicando:

"La organización 'Hazteoir.org' (HO) agradeció al presidente del PP, Mariano Rajoy, que anime a los ciudadanos a ir a la manifestación del próximo 17 de octubre a favor del derecho a vivir.

La plataforma recuerda que inició una alerta cívica el pasado viernes para que los ciudadanos que lo desearan se quejaran por correo electrónico al PP por el hecho de que el partido haya organizado una Convención Nacional en Barcelona el propio 17 de octubre. En este sentido, el presidente de HO, Ignacio Arsuaga, valora en un comunicado difundido ayer, que Rajoy haya reaccionado con «tanta rapidez» a la citada alerta cívica.

El País, con su esperada tendencia a las etiquetas, titula: Rajoy cede a la presión conservadora y anima a acudir a marchas antiaborto. Y señala, preservando su errada línea habitual de tratar de identificar aborto con religión:

"Pero la presión de los grupos antiabortistas y el voto católico, imprescindible para el PP, que nunca osa criticar en público a la Conferencia Episcopal, se ha notado en las últimas semanas por la resistencia de los populares a sumarse a la marcha antiabortista convocada en Madrid el 17 de octubre.  (...)

La organización Hazte Oír, una de las convocantes (fue también la instigadora de las grandes marchas contra la regulación del matrimonio homosexual), incluso estaba invitando a mandar mensajes para presionar a los populares, en una campaña titulada El PP huye de la marcha por la vida. Ante la evidencia de que la tensión crecía, Mariano Rajoy decidió ayer mojarse.

Sin que nadie le preguntara -lleva meses sin ofrecer una rueda de prensa en Génova-, en su discurso ante la Junta Directiva Nacional sentenció: "Esta manifestación no la convoca ningún partido, ni la Conferencia Episcopal, y no quieren que se politice", arrancó para justificar que el PP no se sume oficialmente. De hecho, la dirección, con Rajoy al frente, estará ese día en Barcelona, donde ha convocado una conferencia política de tres días, por lo que tiene la excusa perfecta.

El líder del PP también ha evitado acudir a otras marchas antiabortistas. Siempre ha enviado a dirigentes de nivel medio más vinculados a las ideas de la Conferencia Episcopal, y se prevé que en esta ocasión suceda lo mismo.

Pero después de la justificación adelantada de su ausencia, enseguida lanzó un mensaje para aplacar las críticas católicas. "Por supuesto, animamos y apoyamos a todos aquellos militantes que quieran ir a esa manifestación a defender nuestra posición". Esa posición se resume así: "El PP está a favor del derecho a la vida. Respetamos la legislación actual. No apoyamos una reforma que lleve a una ley de plazos y la recurriremos ante el Constitucional".

Aunque Hazte Oír defiende el no total al aborto, también a la ley actual que permite más de 100.000 interrupciones anuales, su presidente, Ignacio Arsuaga, aplaudió que Rajoy haya reaccionado con "tanta rapidez" a la campaña de presión al PP -"alerta cívica", la llaman- que su organización puso en marcha el viernes. Aún así, este colectivo mantiene su presión, y critica que Rajoy no haya aclarado si acudirá a la protesta en Madrid.

Feliz por el éxito de su campaña de presión, Arsuaga mantuvo las espadas en alto: un sector "significativo" de la sociedad, dijo, va a observar a observar "con lupa la actitud de los partidos políticos ante un debate trascendental" como el del aborto.

Los dirigentes más cercanos a Rajoy, entre ellos la secretaria general, Dolores de Cospedal, y la portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, ya excusaron su presencia en otras marchas antiabortistas. Alegaron motivos de agenda, pero lo cierto es que en el PP, en privado, aseguran que al perfil moderado que quiere instalar Rajoy para no animar el voto anti-PP que, según cree, le hizo perder las elecciones de 2008, no le conviene acudir a una marcha en la que abundan fotografías escandalosas con fetos descuartizados.

Mucha "pupa" ha hecho también el éxito de la alerta de HO en otro diario progubernamental, Público, que gusta de tratar de ser el  azote de nuestra plataforma, evidenciando con ello que marchamos por un excelente camino. Radicalizando aún más la crítica fácil de El País,  titula en el mismo sentido: Rajoy se une al desfile contra el aborto de los ultracatólicos. En la noticia, indica:

"El gesto del PP no ha defraudado a las asociaciones convocantes, que ya habían comenzado a acusar a Rajoy de mantener cierta ambigüedad en este asunto. De hecho, la organización Hazteoir.org salió ayer a agradecer públicamente el apoyo del líder conservador".