Ordenada la apertura de diligencias previas tras la querella del juez Ferrín

«ENTREVISTA: «<a href="http://www.hazteoir.org/node/16800">&quot;Quien se atreve a cuestionar los ‘derechos' gays se convierte en enemigo&quot;</a>» »

El Juzgado de Instrucción de Murcia acuerda la incoacion por presuntos delitos de falsedad documental y falso testimonio contra el Equipo Psicosocial del Juzgado de Primera Instancia número 9 de Murcia.

REDACCIÓN HO.-  El Juzgado de Instrucción número 4 de los de Murcia, mediante Auto notificado en fecha 8 de septiembre, y tras querella presentada por el Juez D. Fernando Ferrín Calamita, representado por su abogado D. Javier María Pérez- Roldán y Suanzes- Carpegna, ha acordado en un auto la incoación de Diligencias Previas por presuntos delitos de falsedad documental y falso testimonio, contra el equipo psicosocial del Juzgado de Primera Instancia número 9 de Murcia.

El juez D. Ferrín Calamita, que todavía está a la espera de la resolución del Recurso de Casación frente a la Sentencia de 23 de diciembre de 2008, por la que se le condenó a inhabilitación por 2 años, 3 meses y 1 día, presentó el pasado 5 de junio una querella criminal contra las integrantes del equipo psicosocial del Juzgado del que él era titular, que ahora motiva la apertura de Diligencias Previas por la presunta existencia de hechos delictivos.

La representación letrada del Sr. Ferrín considera que el equipo psicosocial del juzgado pudo haber incurrido en conductas delictivas constitutivas de falsedad documental y falso testimonio, con la agravante de discriminación por razón de la orientación sexual.

En su día, la Sala Penal del TSJM condenó al Juez Ferrín apoyándose en la declaración de las dos integrantes del equipo psicosocial, y en el informe pericial emitido por ambas. Dicho testimonio y dicho informe pericial, son los que ahora se ponen en tela de juicio, pues el informe, además de no pronunciarse sobre la influencia que en la menor pudiera tener la adopción que se pretendía, se realizó sin haberse practicado ninguna entrevista con la madre biológica, ni con la madre adoptante, a pesar de lo testimoniado en el acto de juicio, donde se llegó a afirmar que el informe se había redactado siguiendo la costumbre general de entrevistarse con los progenitores, teniendo como resultado dicho testimonio la condena del Sr. Ferrín.

El Juez Ferrín y su representación letrado, D. Javier María Pérez- Roldán y Suanzes- Carpegna, a pesar del desagrado que les producen las presentes actuaciones, han considerado necesario perseguir el delito por dos  motivos principales:

1. La importante repercusión social que tuvo el juicio del Sr. Ferrín, hace imposible soslayar la persecución del falso testimonio, en unos tiempos donde la credibilidad de la justicia está siendo puesta en duda por un número importante de ciudadanos y medios de comunicación.
  2. Si no se persiguieran actuaciones como las denunciadas, una importante parte de la población podría llegar a pensar que los equipos psicosociales de los Juzgados de Familia pudieran estar actuando bajo criterios ideológicos, y realizando actuaciones discriminatorias, a la vez que irregulares.

Por todo ello, esta Plataforma quiera manifestar la esperanza suscitada por la iniciación de Diligencia Preliminares para esclarecer la actuación de las integrantes del equipo psicosocial del Juzgado de Primera Instancia número 9 de Murcia.

Más información:

• Auto notificado en fecha 8 de septiembre, en el que se acuerda la incoación de Diligencias Previas y se da traslado al Ministerio Fiscal, pinchando aquí.
  • Secretaría de Comunicación Plataforma Pro Juez Ferrín Calamita: http://www.juezcalamita.com/