¿Gabilondo se reunirá con los objetores a EpC?

<a href="http://www.hazteoir.org/node/22816">«EpC, asignatura pendiente de Ángel Gabilondo »</a>
<a href="http://www.hazteoir.org/node/22792">«Los objetores a EpC esperan que Ángel Gabilondo los reciba pronto »</a>
<a href="http://www.hazteoir.org/node/20353">«Las plataformas de objetores a EpC esperan ser recibidas por Ángel Gabilondo »</a>

Así lo ha afirmado hoy, pero ni las plataformas de padres ni Profesionales por la Ética han recibido aún ninguna respuesta a sus peticiones de audiencia.

REDACCIÓN HO.- Según informaciones de Hispanidad.com y de Alba Digital, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha declarado hoy estar dispuesto a reunirse con representantes del movimiento objetor a Educación para la Ciudadanía (EpC), para tratar de buscar un acuerdo que ponga fin a este grave conflicto que ya dura tres años.

Tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Gabilondo ha mostrado su disposición a emprender el diálogo, aunque también ha matizado que la voluntad de diálogo tiene que venir por ambas partes y que además, él no es el único competente en materia educativa. "Deben de hablar también con las CCAA que están buscando una salida a esa situación", ha dicho el Ministro, según cita Hispanidad.com.

Las plataformas de padres le solicitaron entrevista en abril

Como puntualmente informó Noticias HO, el 22 de abril del presente año, pocas fechas después del nombramiento del actual responsable de la cartera de Educación, las plataformas que representan a los más de 52 mil objetores a EpC de toda España le remitieron una carta para felicitarle por su nombramiento y desearle éxito en su nuevo cargo. En ella, los padres objetores mostraban su satisfacción por las primeras declaraciones de Ángel Gabilondo tras su designación, en las que mostraba su disposición al diálogo con las organizaciones que no están de acuerdo con EpC. Además, en su calidad de padres objetores organizados, le solicitaban una entrevista porque se consideran independientes de cualquier institución, asociación o entidad que pudiera pretender erigirse en su representante.

"Por ser los padres objetores los principales implicados y nuestros hijos los afectados directamente por esta situación, consideramos que en ningún caso podemos quedar al margen de cualquier conversación, debate, negociación o contacto encaminado a buscar una solución dialogada aceptable para todos", decían textualmente en aquella misiva.

Transcurridos tres meses sin recibir ninguna respuesta a su solicitud, las plataformas objetoras reiteraban públicamente su petición el pasado 29 de julio. Por medio de un comunicado, los objetores manifestaban que no podían quedar al margen del pacto educativo que el propio ministro había anunciado y expresaban su confianza en ser recibidos por él, para poder exponerle directamente las razones por las que se oponen a que sus hijos reciban enseñanzas de EpC tal como está configurada.

Profesionales por la Ética también ha solicitado audiencia en abril y en julio

También Profesionales por la Ética (PPE), la asociación que de manera más comprometida apoya y asesora a las familias objetoras, solicitó una entrevista con el ministro en el mes de abril. Concretamente el día 13 de ese mes, el presidente de esta asociación, Jaime Urcelay, remitía a Gabilondo una carta en la que, tras felicitarlo por haber sido nombrado titular de Educación, le detallaban que las dos ministras que le precedieron se habían negado a recibir a PPE y le formulaban una petición de audiencia. Lo hacían en estos términos:

"Sus predecesoras en el Ministerio han rehusado sistemáticamente recibirnos, por razones que desconocemos. Ahora, debido a la compleja y contradictoria situación en la que ‘Educación para la Ciudadanía' ha quedado tras las recientes sentencias del Tribunal Supremo, nos parece exigible un nuevo esfuerzo de todos para tratar de buscar una solución dialogada y negociada a un conflicto que está dividiendo profundamente a la comunidad educativa y que nos distrae de las verdaderas prioridades de la Educación en España.

Por este motivo, nos permitimos solicitarle por medio de la presente una entrevista en la que podamos expresarle las razones concretas de nuestro rechazo del actual desarrollo del mencionado grupo de asignaturas, así como nuestras propuestas para una definitiva y satisfactoria solución del conflicto".

Como obtuvo la callada por respuesta, PPE insistió en su petición en una nueva carta fechada el 30 de julio:

"El conflicto abierto en torno a estas materias obligatorias se ha prolongado en parte por la ausencia de diálogo; estamos convencidos de que juntos podemos encontrar soluciones para ponerle fin sin lesionar los derechos constitucionales de los padres. Sin duda, compartimos con Vd. la preocupación por la educación en valores y la alarma por los últimos casos de violencia sexual entre jóvenes, hechos que precisan un análisis riguroso por parte de todos los que buscamos el bien común de nuestra sociedad".

Plataformas y PPE siguen sin recibir respuesta a sus solicitudes

En declaraciones a Noticias HO, Fabián Fernández de Alarcón, secretario general de PPE, ha aclarado que de la supuesta disposición del ministro a recibir a representantes del movimiento objetor se ha enterado por las noticias de Hispanidad.com y de Alba Digital y ha añadido:

"Pese a que le hemos solicitado en dos ocasiones que nos reciba, hasta el momento no hemos recibido respuesta alguna del ministro Gabilondo. El Ministerio de Educación no ha mostrado, ni en la etapa Gabilondo ni obviamente en las de sus predecesoras, la más mínima intención de reunirse con nosotros ni de escuchar la voz de los miles de padres objetores que se oponen a EpC por entender que implica una intromisión inaceptable de cualquier gobierno en la formación moral de los niños. ¿Y por qué no quiere recibirnos? Probablemente porque tiene muy claro que el proyecto ideológico de transformación de España de Zapatero pasa por la educación moral de los niños. Algo que nosotros no negociaremos jamás".

También Marisa Pérez Toribio, firmante de la carta de las plataformas objetoras a Gabilondo en representación de todas ellas, ha declarado a esta redacción que hasta el día de hoy el Ministerio no ha respondido a sus peticiones de audiencia:

"Hasta el momento, las plataformas de padres objetores a EpC no hemos recibido ninguna invitación desde el Ministerio de Educación. Lo único cierto, en este momento, es que nos dirigimos al ministro para solicitarle una entrevista el pasado 22 de abril, sin que hasta la fecha hayamos recibido ninguna respuesta. Esperamos, no obstante, que esa reunión de la que habla el ministro sea una realidad lo antes posible".

La portavoz de las familias objetoras ha insistido, por otra parte, en que nunca ha faltado a los padres la voluntad de diálogo a la que ha aludido el ministro:

"Los padres objetores siempre hemos estado dispuestos a reunirnos con los responsables educativos para buscar una solución a este conflicto, que tiene que pasar por un respeto absoluto de los derechos de los padres. Los padres no vamos a permitir, en ningún caso, que se nos expropie un derecho que viene recogido expresamente en la Constitución".