El presidente de Portugal veta una ley de uniones de hecho

El presidente de Portugal veta una ley de uniones de hecho

En agosto de 2008, Cavaco Silva se había negado a promulgar la ley de divorcio.

REDACCIÓN HO y ECCLESIA.- El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, decidió este lunes no promulgar la ley que quería equiparar la unión entre dos personas del mismo sexo al matrimonio, informó Ecclesia, agencia de noticias portuguesa.

No es ésta la primera vez que el máximo mandatario luso se compromete en apoyo de la familia. Hace un año, Cavaco también vetó la ley de divorcio, argumentando que causaría daño a la parte más débil.

Ahora, el presidente del país ha alertado del "riesgo de que una tendencia a equiparar dos realidades distintas" (el matrimonio y las uniones de hecho) "se transforme, finalmente, en la creación de dos tipos de matrimonio, o mejor dicho, transforme las uniones de hecho en un 'para-matrimonio', en un 'proto-matrimonio' o en un matrimonio de segundo orden".

La Conferencia Episcopal Portuguesa ha acogido con satisfacción el nuevo veto del presidente.

El presidente de los obispos, monseñor Jorge Ortiga, afirmó que la nueva ley sobre uniones de hecho es inoportuna y precipitada y que requiere un debate que se extienda a toda la sociedad portuguesa.

Legislar sobre uniones de hecho no quiere decir equipararlas al matrimonio, dijo.

"Será necesario discutir adecuadamente, pero quizás esta prisa no es la mejor forma - declaró a Radio Renascença-. Tal vez sea mejor esperar a otro momento, con la participación de la sociedad".

A sólo un mes del final de la legislatura, el prelado destacó: "Estoy totalmente de acuerdo con el presidente de la República al decir que se trata de una cuestión inoportuna".