La defensa de la vida continúa avanzando en México

En los estados de Querétaro y Sinaloa se han impulsado reformas legislativas para garantizar el derecho a vivir desde la fecundación hasta la muerte natural.

REDACCIÓN HO y ACIPRENSA.- La protección de la vida desde la concepción sigue avanzando en México, después de que los estados de Querétaro y Sinaloa impulsaran reformas constitucionales para garantizar el derecho a la vida del no nacido.

Durante una rueda de prensa celebrada ayer, de la que informa ACIPRENSA, el portavoz de la Diócesis de Querétaro, P. Saúl Ragoitia, destacó la decisión de los diputados locales de aprobar la reforma constitucional para defender la vida desde la concepción. Indicó que en este hecho fue importante la participación de los ciudadanos, "que son quienes expusieron sus puntos de vista respecto a este tema" en las audiencias públicas.

"Los diputados tomaron en cuenta la voz de la ciudadanía, que cada día está más consciente de que hay que preservar y garantizar la vida desde el momento de la fecundación", afirmó.

Por otro lado, en Sinaloa, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza han decidido elevar a rango constitucional el derecho a la vida, lo que ha suscitado la protesta de algunos grupos de radicales feministas y abortistas.

El proyecto de reforma "reconoce, protege y garantiza el derecho la vida de todo ser humano" desde la fecundación hasta su muerte natural a todos los efectos legales correspondientes. Sin embargo, no deroga las circunstancias eximentes que están previstas en la legislación penal para el delito de aborto.

En declaraciones a la prensa, Alejandro Higuera, portavoz del PAN, explicó que "el cambio que se le da en la ley va en el sentido para que Sinaloa no caiga en los supuestos que ya tiene el Distrito Federal, en donde la mujer conscientemente de que esté embarazada, y que no fue producto ni de violación ni que ponga en riesgo su vida, vaya y aborte sin ningún problema".