Las autoridades callan de nuevo ante los ataques a la libertad religiosa

«<a href="http://www.hazteoir.org/node/22728">Sabotean una veintena de templos en Barcelona en el centenario de la Semana Trágica</a>»
«<a href="http://www.hazteoir.org/node/22370">El gobierno debe condenar el atentado contra Santa Genoveva</a>»

El Arzobispado de Barcelona pide que se respete la libertad religiosa tras los ataques a una veintena de templos, mientras que en Majadahonda (Madrid) aumentan los fieles que acuden a la parroquia de Santa Genoveva tras el atentado fallido sufrido.

REDACCIÓN HO / RELIGIONCONFIDENCIAL.COM.- Las pintadas en las fachadas y bloqueos de las puertas de 20 iglesias de Barcelona del pasado domingo no han tenido apenas eco en ámbitos políticos de Barcelona. El arzobispado que dirige Lluis Martinez Sistach reclamó ayer "el derecho a la libertad religiosa y culto de los ciudadanos". Por su parte, fuentes del ayuntamiento que dirige Jordi Hereu aseguraron a Religión Confidencial que ningún otro periodista les había pedido reacciones del alcalde, y no confirmaron si Hereu había hablado con el cardenal Sistach sobre los hechos.
El Grupo denominado 'La Gallinaire' se empleó a fondo contra 20 iglesias de Barcelona la madrugada del domingo. Los feligreses que acudieron a la Misa dominical se encontraron con pintadas ofensivas, cerraduras selladas y bombas fétidas en las puertas de sus parroquias.  Los responsable de los actos vandálicos desvelaron en un comunicado su intención de evitar que se celebrara Misa en las parroquias atacadas.
El arzobispado barcelonés lamentó "profundamente estas actuaciones" y manifestó que "el derecho a la libertad religiosa y de culto de los ciudadanos es un derecho fundamental reconocido en la Constitución española y que el respeto y la defensa del ejercicio de este derecho es un elemento integrante de una sociedad auténticamente democrática". Aunque la diócesis no ha denunciado los hechos, los Mossos d'Esquadra iniciaron el domingo una investigación de la que no ha trascendido ningún resultado hasta el momento.
Por su parte, el Observatorio Antidifamación Religiosa (OADIR) instó ayer a las autoridades públicas a que "inicien una investigación y promuevan en Barcelona una buena imagen de la Iglesia" y pidió al Ayuntamiento de Barcelona "que apruebe una moción de condena de los actos acaecidos y le expresen a estos sacerdotes su más sincero apoyo y cercanía".
Los actos vandálicos del domingo coincidían con el centenario de la conocida como Semana Trágica de Barcelona. El comunicado de 'La Gallinaire' recordaba el espíritu de ese 26 de julio de 1909 en el que, tras la decisión del Gobierno de enviar a los reservistas a combatir al norte de Marruecos, cerca de 80 edificios religiosos fueron incendiados. El balance de aquella semana fue de 113 muertos, 341 heridos y más de mil encarcelados (Foto: El Periodico de Catalunya).

Mientras, aumenta la asistencia de fieles en Santa Genoveva

Por otra parte, lejos de echarse atrás tras el atentado fallido contra la Parroquia  de Santa Genoveva Torres (Majadahonda, Madrid), la asistencia a Misa está siendo más numerosa, según cuentan los parroquianos. El templo se ha llenado estos domingos últimos.

Como informara HO, del pasado 12 de julio, al acabar la misa de 11,30, el párroco percibió un fuerte olor a gasolina, descubrieron algo en el tejado, llamaron a la policía, y los agentes encontraron siete artefactos incendiarios, de fabricación casera. De haber hecho explosión cuando se celebraba la misa, las consecuencias habrían sido trágicas. Pues bien, nadie se ha echado para atrás por ese ataque. Al contrario. Lo cual no obsta para que los autores sean localizados, detenidos y juzgados. "La justicia es, entre otras cosas, una virtud cardinal", como señala Zenón de Elea en Religión Confidencial.