El juez que archivó la diligencias contra Isadora pertenece a JPD, afín al PSOE

<a href="http://www.hazteoir.org/node/22375">El ‘caso Isadora', pese al escándalo, llamado a perderse en el cajón de la impunidad</a>

El juez que había archivado antes la investigación del negocio abortista tiene ‘fobia' a la policía: Ramiro García de Dios Ferreira es miembro de Jueces para la Democracia, afín al PSOE.

ALBA Investigación.- El juez que archivó la investigación de los centros abortistas, enemigo de los policías. Consideró que "no había lugar" a investigar las irregularidades del centro abortista Isadora. Pero igualmente consideró que tampoco "había lugar" para intervenir en el ‘supermercado' de la droga de la Rosilla. Es un ‘progre' que censura a los "evangelistas del libre comercio" y lamenta que el "interés general" haya solapado al "interés de clase"

El País emprendió el pasado viernes 4 una campaña contra el titular del juzgado nº 47 de Madrid, José Sierra Fernández, por iniciar una investigación por presuntos abortos ilegales contra el centro abortista Isadora. La instrucción se basa en unos informes del Seprona de la Guardia Civil que fueron considerados insuficientes por otro juzgado. "No ha lugar" a inculpar porque "no hay indicios racionales" de criminalidad, señalaba el titular del juzgado nº 6 de la plaza de Castilla, Ramiro García de Dios Ferreiro.

García de Dios proviene del 9 de Bilbao. El 24 de julio de 1999 consigue el traslado a Madrid y desde entonces es titular del 6 de Penal de la Plaza de Castilla. Repasemos la hemeroteca. Según el diario El Mundo, García de Dios  ha protagonizado varias polémicas por su  ‘fobia' a la policía. En 1999 se negó a que la policía interviniese en un alijo contra la droga en el ‘supermercado' de la Rosilla. Tras un golpe policial, La Rosilla estaba rodeada. Los ‘yonquis' sólo merodeaban dos casas para las que la policía solicitó permiso de entrada. Fue denegado. "No había pruebas suficientes", señaló entonces García de Dios. La policía lamenta la falta de colaboración del juez. Por su parte el titular del 6º les acusa de "racismo institucional".

Diez días después, los policías tuvieron más suerte y lograron que otro juez se lo autorizara: encontraron droga en los domicilios señalados previamente. Y es que la policía siempre guarda la esperanza de que no le toque García de Dios por reparto. Su ‘fobia' antipolicial llega hasta el punto de ordenarles que acudan a los juicios vestidos de paisano. Incluso ha llegado a suspender juicios por este motivo, denuncian los policías. También ha habido quejas entre los agentes porque no les permite pasar a la sala de vistas con sus pistolas reglamentarias. No es extraño pues que observe con cierta distancia las investigaciones realizadas por la Guardia Civil.

En el año 2000, el Decanato de los Jueces de Madrid abrió un expediente informativo contra García de Dios para conocer por qué dejó en libertad a tres peligrosos delincuentes sin practicar ningún tipo de diligencia. Ya entonces estaba siendo investigado por la denuncia de otro magistrado. La actuación de García de Dios fue tan irregular que su compañero decidió denunciarle.

En 2002 firma un documento elaborado junto al equipo Nikzor contra el ministro del Interior. La opinión pública estaba entonces soliviantada por la fuga de una persona a la que la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional había dejado en libertad bajo fianza sobre la que el ministerio fiscal había formulado una grave acusación por delito contra la salud pública, por tráfico de drogas prohibidas. Es decir, una conmoción social similar al ‘caso Mari Luz'. Entonces, García de Dios apelaba a la presunción de inocencia, censuraba el "linchamiento moral" del encausado y pedía moderación a quienes "criticaban desatados" a la Audiencia Nacional.

"Subliminalmente se está fomentando que los Jueces y Magistrados sientan miedo de tomarse en serio los derechos humanos; se está incitando a que abdiquen de su independencia para ejercer sus funciones con la mirada puesta en lo que conviene en cada caso al Poder Político", decía entonces García de Dios. ¿Por qué no ha salido ahora en defensa del juez Tirado Márquez investigado por el CGPJ y vapuleado por el gobierno? ¿Quizás porque Tirado es miembro de la APM y es además quien instruyó el caso del ‘hermano' de Alfonso Guerra?

Jueces para la Democracia

El polémico juez pertenece a la minoritaria Asociación de Jueces para la Democracia, afín al PSOE, que ha anunciado su intención de reformar la ‘Ley del aborto'. Sobre su perfil ‘progre', baste leer su ponencia en el XXII congreso de Jueces para la Democracia donde se refiere a los ‘Evangelistas del Libre Comercio', censura a los "omnipresentes poderes económicos" y lamenta que el "interés general" haya solapado al "interés de clase".

Además, firmó el manifiesto para que el Tribunal Penal Internacional fuera permanente junto a fiscal anticorrupción Jiménez Villarejo y otros ‘progres'. El pasado 14 de diciembre de 2007 ofreció una conferencia en el Ateneo de Madrid sobre "inmigración y los muros de la vergüenza". La conferencia aparece anunciada en ‘Espacio Alternativo', una web donde también se censura el sumario 18/98 emprendido contra ETA.

Y por supuesto, no se olvida de la violencia de género. En 2004 fue también noticia tras haber dejado en libertad a un hombre que intentó secuestrar y matar a su mujer pese a que iba armado y estaba en proceso de separación. "La Ley impide al juez acusar su el fiscal no lo hace", explicó a El País. García de Dios impuso las medidas dentro de su alcance, pero propició algunas de las polémicas reformas introducidas posteriormente en la Ley de Violencia de Género.

• Más información en el semanario ALBA

Recursos informativos: