La familia del futbolista Messi abandona Barcelona por la discriminación lingüística

La familia del futbolista Messi abandona Barcelona por la discriminación lingüística

«<a href="http://www.hazteoir.org/node/19734">Baleares prohibe examinarse en castellano a un niño disléxico</a><a href="http://www.facebook.com/profile.php?id=http%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fprofile.php%3Fid%3D1617630546%26ref%3Dprofile" target="_blank"><
«<a href="http://www.hazteoir.org/node/22037">Discriminación lingüística en las pruebas de acceso a la universidad</a>»
«<a href="http://www.hazteoir.org/node/21654">GB denuncia la persistencia de las prácticas xenófobas en el sistema educativo</a>»
«<a href="http://www.hazteoir.org/node/18465">El PSOE rechaza una proposición de ley en favor de la libertad lingüística</a>»
«<a href="http://www.hazteoir.org/node/17403">La UE apoya el derecho de los padres a escoger la lengua en la escuela</a>»

"Os exigimos respetar la identidad catalana del club y os pedimos que habléis y escribáis en catalán".

REDACCION HO.- La familia del jugador del F.C. Barcelona, Lionel Messi, abandonó el pasado mes de mayo Barcelona y regresó a Argentina, harta de la discriminación lingüística que se padece en Cataluña.

Los medios de comunicación no se han hecho eco de una noticia que pone en evidencia la falsedad de las afirmaciones de Zapatero, de su gobierno y de su partido, cuando sostienen que no existe conflicto lingüístico en Cataluña. La prensa catalana, que sigue obsesivamente cada uno de los movimientos del jugador, no ha dicho absolutamente nada acerca de la marcha de la familia de Messi, que en su entorno y en su país no ha ocultado la opinión que le merece la política lingüística del tripartito catalán.

Desde el tripartito, por el contrario, se sigue utilizando a los jugadores extranjeros para intentar catalanizar a los inmigrantes. El responsable de la xenófoba Ley de Educación de Cataluña, Ernest Maragall, hermano del ex presidente regional, declaraba hace poco que "Leo Messi puede hacer que los argentinos hablen catalán". Y Jordi Pujol recordaba hace escasas horas que "el equipo nacional de Catalunya es el Barça", razón por la cual no es descartable que también se beneficie de los 3.855 millones de euros procedentes del nuevo modelo de financiación.

Este es el texto íntegro del artículo aparecido en el periódico argentino La Capital el pasado mes de mayo:

"Marisol Messi, hermana del rosarino que brilla en el Barça, retornó a nuestra ciudad junto a su madre para continuar con sus estudios en el país ya que no encontraron un colegio en Barcelona que de clases en español. ‘Cuando mi hermanita iba a la escuela hablaban en catalán, lloraba y no le gustaba. Entonces mi vieja decidió volver a Rosario con ella y mis hermanos', dijo Lionel.

A partir de esta decisión la familia de Messi vive separada desde entonces. Celia, madre del delantero del Barça, volvió a Rosario con Marisol, que actualmente tiene 14 años. Jorge Messi, el padre, vive junto a Lionel en la localidad de Castelldefells (Barcelona).

El motivo por el que la madre de Messi y parte de la familia se marcharon de Cataluña se debió a que Marisol, la menor de los cuatro hermanos, fue incapaz de adaptarse a la enseñanza en catalán y por inexistencia de un centro en el que estudiar en español, su lengua materna.

‘Cuando mi hermanita María Sol iba a la escuela, le hablaban en catalán, lloraba y no le gustaba. Entonces mi vieja decidió volver a Rosario con ella y mis hermanos, Matías y Rodrigo, para que siguiera la escuela allá'. El relato de aquella adversidad se divulgó en medios argentinos. Paradójicamente, no en España.

El presidente del Barça, Joan Laporta, acostumbra a arengar a su plantilla enardeciendo el sentimiento hacia lo catalán: ‘Os exigimos respetar la identidad catalana del club y os pedimos que habléis y escribáis en catalán'.

Leo Messi, sin embargo, no habla catalán. Su timidez y compromiso con el Barça no le ha impedido transmitir a su entorno en Argentina el desagrado que le produce esta presión, que había tenido su precedente el día anterior a la intervención de Joan Laporta."