Asesinado en La Habana el sacerdote cántabro Mariano Arroyo Merino

Organizaciones en defensa de los derechos humanos alertan de la gravedad de la situación: el misionero se convierte en el segundo sacerdote español asesinado en Cuba en lo que va de año.

REDACCIÓN HO.- El sacerdote español Mariano Arroyo Murillo, de 74 años y natural de Cabezón de la Sal (Cantabria), fue asesinado en Regla, uno de los municipios de la provincia de La Habana, según comunicó ayer la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), encabezada por el activista Elizardo Sánchez y actualmente ilegalizada por el régimen cubano.

Fuentes de la CCDHRN precisaron que el cadáver fue hallado a las 06.00 de la mañana hora local -mediodía hora peninsular española- con varias puñaladas y quemaduras, y con las manos atadas, en la casa parroquial del Santuario Nacional de La Virgen de Regla, en el Arzobispado de San Cristóbal de La Habana.

Según esta misma versión, alrededor de esa hora, el vigilante de la parroquia en la que trabajaba Arroyo se percató de que una columna de humo ascendía desde el interior del edificio. Los bomberos, alertados por el vigilante, tras sofocar las llamas hallaron el cuerpo sin vida del sacerdote. El sacristán de Regla, Orlando Arocha, declaró que Arroyo se encontraba sobre un colchón quemado y que el vigilante, al tratar de sacarlo del edificio, se dio cuenta de que estaba muerto y sangraba. Añadió el sacristán, asimismo, que el religioso llevaba 20 años en Cuba y tenía previsto viajar a España el sábado próximo.

La CCDHRN añade que el automóvil del Padre Arroyo, que dentro de un año y medio iba a terminar su misión, fue robado después del asesinato. Numerosos vecinos se acercaron a la parroquia de la Virgen de la Regla para agradecer la labor del sacerdote.

Fuentes diplomáticas españolas confirmaron a ABC el fallecimiento por arma blanca y señalaron que el Gobierno confía en la actuación de las autoridades cubanas.

El segundo asesinato de un sacerdote español este año

Mariano Arroyo se convierte así en el segundo sacerdote español asesinado en la capital cubana en lo que va de año. A mediados de febrero, el cadáver de Eduardo de la Fuente Serrano, de 61 años de edad, fue encontrado arrojado en la cuneta de una carretera cerca de la capital cubana. Al igual que Arroyo, su cuerpo mostraba signos de haber sido apuñalado. En un lugar relativamente alejado del cadáver las autoridades hallaron su automóvil calcinado. Aún se desconocen los resultados de las investigaciones de la muerte de De la Fuente, ya que no se han hecho públicos.

La CCDHRN expresó su pesar por una situación que considera "muy grave", ya que amenaza a la integridad de los que difunden "la visión de la Iglesia Católica en la isla", aunque no mencionó si existe algún vínculo aparente entre los dos homicidios.

Comunicado del Obispado

Según informa Ecclesia Digital, el Obispo de Santander, Monseñor Vicente Jiménez, junto con toda la comunidad diocesana,  ha expresado "su profundo dolor y su más enérgica protesta" por el asesinato del sacerdote:

"En estos momentos tristes, desde la fe se une en dolor humano, en la oración y en la esperanza cristiana a toda su familia, amigos y a la Archidiócesis de San Cristóbal de La Habana, donde ejercía su ministerio este buen sacerdote entregado al servicio del Evangelio y de los más pobres, débiles y necesitados", declara el Prelado.

"Pedimos  a Dios, autor de la vida, que conceda el descanso eterno a este fiel servidor de la Iglesia y convierta el corazón de piedra en corazón de carne de los causantes de esta triste muerte, que es semilla del Reino de Dios", concluye Mons. Jiménez.