La defensa de la Vida, eje de la Cena de Gala de los Premios HO 2009

Mauricio Casals, editor de La Razón; José Javier Esparza, director de La Estrella Polar  (COPE); Eugenio Nasarre, de Parlamentarios por la Vida y la Dignidad; y el actor y productor Eduardo Verástegui, distinguidos en esta edición, marcada por la defensa del primer derecho humano frente al proyecto liberticida de Zapatero.

IV Congreso de eCiudadanos: fotos | Facebook

Entrevista a Eduardo Verástegui: YouTube | Facebook

ENTREVISTA: "La cultura de la muerte es igual que el nazismo"

ENTREVISTA: "El primer defensor de la vida debería ser un presidente del Gobierno"

PONENCIAS: Eduardo Verástegui (inauguración) | Nicolas Jouve: 'El Manifiesto de Madrid' (ponencia) | Pablo G (ponencia) | Ignacio Arsuaga (entrega de Premios HO) | Eduardo Verástegui (Premio HO) |

REDACCIÓN HO.- El pasado sábado, 4 de julio, HO se vistió de gala en la cena de entrega de Premios 2009, tras celebrar en sesión de mañana y tarde el IV Congreso eCiudadanos. Con el aforo completo, los más de 400 asistentes, representantes de la sociedad política y civil -entre ellos muchas caras conocidas, como la de Irene Villa, miembro de nuestra plataforma Derecho a Vivir (DAV)-, homenajearon a los premiados este año: Mauricio Casals, editor del periódico  La Razón (Premio en la modalidad de Empresa); José Javier Esparza, director del programa de la COPE La Estrella Polar  (modalidad de Medios de Comunicación); Eugenio Nasarre, impulsor de Parlamentarios por la Vida y la Dignidad (modalidad de Política) y el actor y productor mexicano Eduardo Verástegui (modalidad Sociedad Civil), agradecieron la distinción en sus respectivos discursos, en una encuentro que cerró una intervención nuestro Presidente, Ignacio Arsuaga.

El director de La Razón, Francisco Marhuenda, recogió el Premio HO 2009 en la modalidad de Empresa, en representación de su presidente editorial, Mauricio Casals.  Marhuenda agradeció la distinción reiterando el compromiso de su periódico con la defensa de la libertad, los valores y los derechos humanos. Se mostró igualmente “impresionado” de encontrarse con tantos ciudadanos que defienden sus mismos principios. “En Barcelona tenía la sensación de ser un bicho raro”. Y es que Marhuenda se declara “católico y de derechas” y cuando le sugieren que se declare de centro, se rebela: “no, de centro no; de derechas”.

El premio en la modalidad de Política recayó este año en el diputado popular Eugenio Nasarre, en calidad de su labor como impulsor de la plataforma internacional Parlamentarios por la Vida y la Dignidad. Nasarre agradeció el premio al tiempo por parte de una plataforma cívica comprometida con los derechos humanos, recordando la necesidad de campañas basadas en los valores. En este sentido, recordó que la victoria misma de Jaime Mayor Oreja en las pasadas elecciones europeas es  buena muestra de que no sólo es posible defender los valores y derechos humanos desde la política, sino que este compromiso sin tapujos se salda con éxito.

Nasarre defendió la labor de los políticos que “estamos en política porque creemos que en política se juega el concepto de dignidad humana y de derecho a la vida”. Los que tienen esa conciencia han iniciado la Asociación de Parlamentarios por la Vida y la Dignidad Humana “que nos servirá al menos para incrementar nuestro compromiso, porque para algunos la política sólo se justifica si es una batalla en torno a ideas y valores”. En la actualidad ya suman 60 miembros y ha empezado a abrirse a diputados de CCAA. Una labor “cómplice” con movimientos sociales como HazteOir que Nasarre conoció “desde que era un ‘nasciturus’”.

En la modalidad de Medios de Comunicación recibió su distinción José Javier Esparza, director del programa emitido en las madrugadas de la Cadena COPE La Estrella Polar. Tras provocar sonrisas entre los presentes al afirmar que cada vez que se le concede un Premio a tenor de la experiencia, quienes se lo conceden "pueden esperar lo peor". Y es que cuando recibió su primer premio por la Asociación de Telespectadores y Radioyentes, “a la semana siguiente fueron excluidos de la negociación con el Ministerio”; después recibió el premio otorgado por el Mando Regional Pirenaico en defensa del Castillo de Montjuic. “A la semana, Zapatero se lo regaló a la Generalitat”, señaló; y recientemente fue distinguido por el movimiento objetor a EpC, que le condecoró como ‘padre objetor’ del año. “A la semana se conoció el fallo del Supremo”. Así que la conclusión está clara: “Les auguró toda clase de males”. .

Esparza, mostró el “orgullo” de ser reconocido por “esa minoría de ciudadanos conscientes que son la resistencia”. y celebró la existencia de iniciativas cívicas como HO, por su compromiso con los valores humanos.

Compromiso con la Vida

Eduardo Verástegui recibió con igual agradecimiento que el resto de Premiados su distinción dentro de la modalidad de Sociedad Civil. El actor y productor incidió en que toda la capacidad que le ofrece su labor profesional en Los Ángeles la pondrá al servicio de su empeño por "ser voz de los que no tienen voz y defender a los que no se pueden defender". En este sentido, recordó su experiencia a pie de abortorios para apoyar a las mujeres embarazadas y tratar de convencerlas de que siguieran adelante con su embarazo. Es este diálogo y experiencia a pie de centros abortistas, que ha logrado ayudar a salvar muchas vidas y evitar el sufrimiento de muchas mujeres a manos del aborto, lo que le afianza en su convencimiento, "de que no se da información real, objetiva, verdadera, necesaria, que ayude a las mujeres a tomar una decisión, favoreciendo la vida y no la muerte".

El actor y productor mexicano explicó su esfuerzo por trasmitir un mensaje provida porque "ni sumando las muertes causadas por el nazismo y el comunismo, resulta una cifra comparable con las de los abortos, ya que cada año son abortados en el mundo 42 millones de niños. Por eso siento que no estoy haciendo suficiente para defender la vida. Las leyes de muerte nos afectan a todos. Cuando en un país permitimos que el bebé más indefenso corra peligro, la vida deja de tener valor objetivo".

Verástegui  anunció a los presentes que ha puesto en marcha un proyecto para construir una clínica que ayude a las mujeres embarazadas, en un barrio hispano de Los Ángeles donde hay nueve clínicas abortistas. La clínica se llamará Guadalupe y tratará de dar a esas mujeres "todo lo que necesiten: trabajo, alimento, posibilidades de adopción". Pidió las ayudas y oraciones de todos, para el éxito de tan loable proyecto.
"El aborto no debería existir", concluyó Verástegui; "la cultura de la muerte es como el nazismo. Éste enfrentaba al vecino contra el vecino; el comunismo, a los pobres contra los ricos; y la cultura de la muerte a la madre contra su hijo. Con la eutanasia el hombre pierde el respeto a sí mismo y se ve como un objeto. Es importante defender el derecho a vivir de todos. Creo que hay que tratar a todos como nos gustaría que nos trataran a nosotros. Todos podemos hacer algo por salvar la vida de los que corren el riesgo de no nacer".

Seguidamente tomó la palabra Ignacio Arsuaga. El presidente de HO destacó el marcado empeño de esta edición por reconocer "la defensa de la dignidad y de la libertad de la persona y premiar especialmente este año la defensa del derecho a la vida y el apoyo a la mujer". No en vano se conceden en el año de la tramitación del anteproyecto de reforma de la Ley del Aborto, que como señaló el presidente de HO, pretende falazmente convertir en un "derecho" lo que es un delito.

Arsuaga denunció en este sentido el proyecto liberticida de Zapatero, por su ataque a los derechos humanos más fundamentales, criticando especialmente, junto a los ataques a la vida del no nacido y de la mujer dando Barra libre a la violencia del aborto, su profundo talante laicista y de recorte de las libertades. Frente a ello, apeló a la acción ciudadana como la que desarrolla HO, destacando que esta acción no tiene fronteras. En este sentido, recordó que ese mismo sábado HO estuvo defendiendo en Dublín, junto a miles de irlandeses, el derecho a vivir en el Rally of Life, donde una de nuestras portavoces tomó la palabra, como anticipo de la marea roja que inundará las calles de Madrid el próximo 17 de octubre, en contra del aborto y en defensa del no nacido y de la mujer embarazada.

La cena se cerró con la interpretación del Himno Español por parte de la brillante orquesta que amenizó toda la cena, con los asistentes puestos en pie.

Repercusión en los medios de comunicación:

Cena-Gala de entrega de Premios HO 2009

La RAZON hz CFuencisla  LA RAZON VERT CFuencisla Nasarre recoge hz CFuencisla  Nasarre 2 CFuencisla  Nassarre-Arsuaga-Verastegui CFuencisla

Esparza recoge hz CFuencisla  Esparza vert CFuencisla Esparza hz CFuencisla  Verastegui_Joya vert CFuencisla  Verastegui_Joya hz CFuencisla

vertastegui vert CFuencisla  Veratsegui hz 2 CFuencisla Arsuaga hz CFuencisla Arsuaga vert CFuencisla  Orquesta Himno vert CFuencisla

Orquesta hz CFuencisla  Foto premiados hz 1 Foto premiados hz 1 med  Premiados 1 CFuencisla  Premiados 1 vert CFuencisla

Premiados vert CFuencisla Premiados hz 2 CFuencisla  Premiados hz 2 CFuencisla Premiados 1 CFuencisla med  mesas 1 CFuencisla