En España se produce una ruptura matrimonial cada cuatro minutos

En España se produce una ruptura matrimonial cada cuatro minutos

La ley del divorcio exprés provoca, además de su aumento -31.571 en el primer trimestre de 2009, 350 cada día-, mayor conflictividad en las rupturas y que en el 93% de los casos sean divorcios.

REDACCIÓN HO.- A pesar de la crisis económica que ha ralentizado el incremento en el número de rupturas familiares en España, en el primer trimestre del 2009 se alcanzaron las 31.571 rupturas matrimoniales. "Con estos datos -afirma Eduardo Hertfelder, presidente del Instituto de Política Familiar (IPF)- tan solo los divorcios han superado los 1.200.000 acumulados en España (1.217.321), con lo que la ruptura se consolida como el principal problema de la familia".

"Los datos sobre rupturas matrimoniales del primer trimestre de 2.009 presentan y confirman un panorama desolador para los matrimonios. Trimestre tras trimestre, las rupturas en España siguen aumentando sin que las administraciones hagan nada para evitarlo o, al menos, amortiguarlo", añade Hertfelder.

En efecto, en el primer trimestre del 2009, y según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se produjeron 31.571 rupturas matrimoniales, de los cuales 29.338 fueron divorcios, 2.192 fueron separaciones y  41 fueron anulaciones. Estos datos suponen que en el primer trimestre del 2009 se rompieron 350 matrimonios cada día, es decir 1 matrimonio cada 4,1 minutos.

Estos datos son ligeramente inferiores a los producidos en el primer trimestre del 2008, en donde se produjeron 1.338 rupturas más. "La actual crisis económica -prosigue Hertfelder-, así como el menor número de matrimonios que se vienen realizando en los últimos años (ha pasado de 216.000 matrimonios anuales en el 2004 a 196.000 en el 2008), son las causas principales de esta ralentización en el incremento de las rupturas matrimoniales".

Pero por otra parte, la ley del divorcio Express está provocando, además del incremento de las rupturas matrimoniales, el que, por una parte, éstas sean cada vez más conflictivas, de manera que en el primer trimestre del 2009 las rupturas conflictivas han alcanzado el 40,5% de las rupturas y por otra parte que las rupturas, además, sean, en su inmensa mayoría (el 93% de las rupturas) una ruptura definitiva (divorcio).

Por Comunidades Autónomas

Andalucía ha sido la Comunidad con más rupturas matrimoniales (6.149) en el primer trimestre del 2009, seguida por Cataluña (5.851), Madrid (4.005) y Valencia (3.676). Sin embargo, La Rioja, Navarra y Cantabria tienen el menor número absoluto de rupturas.

Conclusiones

Más rupturas, más conflictivas y definitivas (únicamente divorcios) son los elementos comunes de la ruptura familiar en España desde la implantación en el año 2005 de la ley del divorcio Express. El primer trimestre del 2009, y a pesar de la crisis económica, ha constado y confirmado este triple efecto regresivo para la familia.

La ruptura familiar sigue siendo un trimestre más el principal problema de las familias españolas. El que cada 4 minutos se rompa un matrimonio en España es un hecho muy preocupante y que nos tendría que hacer reflexionar qué es lo que está pasando en la sociedad española. Pero lo es más aún, el que las administraciones públicas no estén haciendo prácticamente nada para reducirlo o amortiguarlo.

"Mientras no se preserve y garantice el derecho de los padres a la estabilidad conyugal -concluye Hertfelder-, la ruptura familiar seguirá creciendo en España. Y es que el derecho a la estabilidad conyugal, y más, en situaciones de conflictividad o crisis, debe ser una tarea fundamental de las administraciones, que no pueden seguir ignorando este dramático problema. Las administraciones no pueden seguir permaneciendo indiferentes ante una problemática como es la estabilidad familiar. Es necesario, por tanto, un auténtico cambio en las políticas familiares y que se tomen medidas para combatir el principal problema que sufren las familias: la ruptura matrimonial".