Chile, país libre de la píldora del día después

«<a href="http://www.hazteoir.org/node/21815">Chile prohíbe la &quot;píldora del día después&quot;</a>»

"El gobierno va a tratar de ir por la vía legislativa, pero es un vía muerta porque el Constitucional ya se ha pronunciado de manera muy clara", señala el letrado Jorge Reyes.

REDACCIÓN HO / ALBA, por Luis Losada Pescador.- Como ya informara HO, el Tribunal Constitucional chileno falló en contra de la dispensación de la píldora del día después. Sin embargo, el Ejecutivo Bachelet interpretó que el fallo impedía la dispensa hospitales públicos, pero no en farmacias y municipalidades. La Controlaría General de República dictamina que no puede dispensarse en ningún establecimiento del Sistema Nacional de Salud, sea público o privado.

El dictamen de la Contraloría General de la República de Chile contra la píldora del día después (PDD) se hizo público el pasado viernes 19. De esta manera se pone fin a una larga batalla de las organizaciones provida chilenas en contra de la PDD. La Contraloría señala que la píldora abortiva no puede ser dispensada por los establecimientos del Sistema Nacional de Salud, ya sean públicos o privados. Es decir, se impide la interrelación laxa que el gobierno había realizado del fallo del Tribunal Constitucional chileno en contra de la PDD. El Ejecutivo Bachelet entendió que el Alto Tribunal impedía la dispensación de la PDD en hospitales públicos, pero no en oficinas privadas de farmacia o en municipalidades.

La Contraloría sin embargo, señala que el fallo del Constitucional es "omnicomprensivo", según explica a ALBA el abogado de Provida Chile, Jorge Reyes. "La Contraloría entiende -con razón- que las farmacias forman parte de la Red de Salud y que por lo tanto no pueden actuar contra la salud pública", añade.

Reyes explica el éxito de Provida en la "profesionalidad y rigor" de dos instituciones muy valoradas y reconocidas en Chile: el Constitucional y la Contraloría. El Alto Tribunal entendió que puesto que la PDD era abortiva no tenía encaje en una Constitución que defiende la vida desde el momento de la concepción. Por su parte, la Contraloría -órgano de fiscalización financiero y jurídico del gobierno, una especie de Intervención General y Fiscalía General del Estado- rechazó la interpretación laxa que el Ejecutivo realizaba de la sentencia del Constitucional. "La Contraloría es un órgano autónomo formado por funcionarios independientes; el presidente es nombrado por el gobierno, pero es refrendado por el Senado; su cese sólo es posible a través de un juicio político", explica Reyes.

¿Y ahora qué?

"El gobierno va a tratar de ir por la vía legislativa, pero ésta es una vía muerta, porque el Constitucional ya se ha pronunciado de manera muy clara", señala el letrado de Provida Chile. Así que la única manera de lograr que la PDD se distribuya en Chile sería realizar una modificación constitucional, lo que requiere una mayoría cualificada con la que no cuenta el gobierno Bachelet.

Así que desde Provida Chile, el entusiasmo es total: "Chile ha quedado definitivamente blindada frente a la PDD", afirman. Se suma así a otros países hispanoamericanos que también han prohibido su dispensa: Costa Rica, Ecuador, Argentina, Perú y recientemente Honduras.

Ahora toca revisar que las farmacias asumen su stock y que la dispensación en las municipalidades (servicios municipales de salud) también ha quedado suspendida. "Estamos empezando a revisar el cumplimiento de la resolución". ¿Brindasteis tras conocer el fallo? "Sí, claro", responde Reyes.

Por supuesto, Muévete Chile también ha manifestado su satisfacción ante la decisión adoptada. El portal provida de internet lleva meses realizando una intensa campaña en la red en contra de la PDD. "En Muévete Chile entendemos que los embarazos de jóvenes adolescentes son un grave problema social, pero rechazamos profundamente que se resuelva entregando píldoras o condones. Hablemos de los valores de la fidelidad, de la pureza y castidad, ya que de suyo proporcionan una verdadera protección, están conformes con el ser humano, y con el sexo responsable en contraposición al sexo frívolo", concluyen.

Contraception: no hay evidencias de que no sea abortiva

El último número de la prestigiosa revista Contraception señala que no hay estudios que demuestren que la PDD no sea abortiva. Más bien lo contrario: hay evidencias de que la PDD es abortiva desde el momento que incluye efectos antiimplantatorios además de los anovulatorios. Sin embargo, el abogado de Provida Chile, Jorge Reyes, lamenta que este mensaje no haya terminado de calar en la sociedad chilena. "Muchos medios lo han considerado como un retroceso".

Por otra parte, la evidencia de la praxis en los países en los que está implantada demuestra que la dispensación de la PDD genera una sensación de falsa seguridad que dispara las enfermedades de transmisión sexual, los embarazos no deseados y los abortos provocados. Además, estudios clínicos demuestran un elevado factor de repetición de muy difícil control. Por último, un estudio de la Universidad de Navarra -publicado por ALBA- pone de manifiesto que muchas de las consumidoras de la PDD dejarían de hacerlo si supieran que es abortiva.