Las raíces de Europa, a examen internacional en Granada

Las raíces de Europa, a examen internacional en Granada

El Congreso, que se celebrará entre el 30 de junio y el 3 de julio con la presencia entre otros de Buttiglione, Seifert y el Príncipe de Liechtenstein, reflexionará sobre las raíces culturales, morales y espirituales de Europa.

REDACCIÓN HO.- Granada acoge el Congreso Internacional Las raíces de Europa: una "apuesta cultural sin precedentes en la Iglesia católica andaluza", en el que participarán unos 60 especialistas internacionales, procedentes en su mayoría del ámbito político y filosófico europeo, entre el 30 de junio y el 3 de julio, cuando será clausurado por el Príncipe Nikolaus de Liechtenstein

El congreso ha sido organizado por el Instituto de Filosofía Edith Stein de Granada, en colaboración con la Academia Internacional de Filosofía de Liechtenstein. La iniciativa se enmarca en el 150 aniversario del nacimiento de Edmund Husserl, y de los 55 años de la publicación de "La crisis de las ciencias europeas", y persigue reflexionar sobre las raíces culturales, morales y espirituales de Europa.

Según ha explicado en rueda de prensa el director del Instituto Edith Stein, en el marco del congreso, se presentará y firmará un día antes de la inauguración el acta fundacional de la Sociedad de Pensamiento Edith Stein (filósofa judía convertida al cristianismo que murió en la II Guerra Mundial y fue canonizada). Los participantes abordarán cuestiones como la formación de Europa, sus bases morales y espirituales, los derechos humanos, su papel en la construcción de un paz mundial, la importancia de la ciencia y el arte en la concepción cultural europea, y las relaciones entre fe y razón en la historia de este continente..

Ponentes

Entre los ponentes figura el senador italiano Rocco Buttiglione, el rector de la Academia Internacional de Filosofía Josef Seifert, y otros filósofos de doce países. Entre otros destacados ponentes, Buttiglione hablará del "concepto filosófico y espiritual de Europa", Jarek Merecki (Pontificia Universidad Lateranense, Roma) sobre "Europa y cristianismo", Mª de los Angeles Corpas Aguirre (UNED) sobre "Los desafíos de la neutralidad. Europa y el vacío ético en la «religión civil",

Por su parte, Hubertus Dessloch, Secretario General de la Academia Internacional de Filosofía titulará su ponencia "¡La paz en Europa generada por políticos cristianos! ¿En qué pueden contribuir hoy los filósofos?". El arzobispo de Granada, Javier Martínez, aportará sus "Reflexiones desde la experiencia pastoral".

Los ponentes participantes en el Congreso provienen de Turquía, Polonia, EE.UU., Reino Unido, Bélgica o Chile. El Príncipe Nikolaus de Liechtenstein será el encargado de clausurar el Congreso el 3 de julio.