Chile prohíbe la “píldora del día después”

Chile prohíbe la “píldora del día después”

Ningún organismo público o privado podrá venderla. Hasta ahora podían acceder libremente a la PDD las niñas de 14 años.

REDACCION HO.- La Contraloría General de la República de Chile ha prohibido a todos los organismos públicos y privados la distribución de la "píldora del día después", según informa hoy la agencia ACI:

"Los ayuntamientos están jurídicamente impedidos de implementar planes o programas o realizar actividades o acciones que implique la utilización o entrega a cualquier título de ese fármaco (píldora del día siguiente), ni aun a costo municipal o mediante cobro al usuario.

Se encuentran en la misma situación antes descrita, los demás entes públicos o privados que suscriban convenios con los organismos que integran el Sistema Nacional de Servicios de Salud, por cuanto, en su virtud, constituyen asimismo dicho sistema".

La Universidad Católica de Chile había presentado en octubre del año pasado un escrito firmado por 37 prestigiosos profesores de Derecho en el que pedían a la Contraloría  que aclarara si las municipalidades podían distribuir la "píldora del día después". El Tribunal Constitucional chileno había prohibido tal práctica.

La abogada Carmen Domínguez, directora del Centro UC de la Familia de la Universidad, señaló que con este dictamen del Tribunal Constitucional que prohíbe la distribución se hace también frente al hecho de que "la entrega a través de las Municipalidades había sido el medio que el Ministerio y el Gobierno habían encontrado para burlar la sentencia del Tribunal constitucional, con lo cual este dictamen les cierra esa vía de fraude".

La PDD llegó a Chile en 2006 de la mano del gobierno socialista de Michelle Bachelet, que autorizó la entrega de la "píldora del día después" en los servicios de salud públicos a las niñas a partir de 14 años, sin necesidad de consentimiento paterno.