HazteOir.org recuerda que la LTRHA vulnera acuerdos internacionales

Ante la aprobación definitiva de la Ley de Técnicas de Reproducción Humana Asistida (LTRHA), la plataforma ciudadana HazteOir.org (HO) ha criticado la ley por atentar gravemente contra la vida del no nacido. HO recuerda que la ley, que abre las puertas a la clonación y permite hacer diagnóstico sobre la salud del bebé con la finalidad de eliminar los ?menos válidos?, vulnera diferentes acuerdos internacionales firmados por España, como la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, una resolución del Parlamento Europeo y el Convenio de Derechos Humanos y Biomedicina del Congreso de Europa.

HAZTEOIR.ORG .- Mientras cientos de ciudadanos hacían llegar a los diputados su rechazo a esta ley a través del correo electrónico, el presidente de HO, Ignacio Arsuaga, ha criticado esta ley por ?atentar gravemente contra la vida humana. Los que aprueban esta ley olvidan que el único progreso posible es ético, y que la historia es pródiga en ejemplos de abusos de poder en nombre del progreso técnico?.

Arsuaga ha recordado que la ley vulnera varios acuerdos internacionales firmados por España, como la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea que impide las prácticas eugenésicas y que reconoce el derecho a la vida de toda persona, derechos que también recoge la Constitución Europea; la resolución del parlamento europeo de 7 de diciembre de 2000 que considera la clonación terapéutica como contraria a la política aprobada por la Unión Europea, y el Convenio de Derechos Humanos y Biomedicina del Congreso de Europa (Convenio de Oviedo) que prohíbe la creación de embriones con fines de experimentación.

Hay Alternativas denuncia que la LTRHA convierte a seres humanos en "mercancía" y en "material de investigación"

Por otra parte, la plataforma científica Hay Alternativas se lamenta de que salga adelante una ley que "desprotege por completo al ser humano en edad embrionaria". Hay Alternativas recuerda de nuevo que, "con esta ley, el ser humano no nacido se convierte en material de investigación, en mercancía a merced de los intereses económicos de grandes empresas y de la ambición de determinados científicos".

Para la Dra.Gádor Joya, pediatra y portavoz de la plataforma científica, ?esta ley nace supuestamente para cooperar con la vida humana, pero hace del hombre un medio para un supuesto progreso técnico, olvidando que la ciencia ha de servir para mejorar las condiciones de vida de todos los seres humanos?.

La Dra. Joya ha recordado que la ley abre la puerta a la clonación; permite el diagnóstico preimplantatorio, por el que unos embriones serán declarados no válidos; autoriza la creación de bebes medicamento, como mero instrumento para curar a otros; además, amplia la posibilidad de investigar con seres humanos en estado embrionario. Resulta significativo, además, que elimine las sanciones que impedían el comercio, tráfico y uso industrial de los seres humanos en estado embrionario de la ley de 1988, también del PSOE.

Hay Alternativas considera que, con esta ley, el ser humano no nacido se convierte en material de investigación, en mercancía a merced de los intereses económicos de grandes empresas. Para la Dra.Joya, ?con esta ley la ciencia se pone al servicio de la ideología y las industrias?.

El Foro de la Familia se une al rechazo contra esta nueva ley

El Foro Español de la Familia, en el cual está integrado HazteOir.org, también ha lamentado "profundamente" que el Congreso no haya estimado las enmiendas aprobadas por el Senado a la Ley de Técnicas de Reproducción Asistida, "que humanizaban y daban un carácter ético al texto inicial", señalan. Según el Vicepresidente del Foro, Benigno Blanco, "esta ley supone un enorme retroceso, ya que subordina la vida del embrión a meros intereses económicos y de manipulación".

El Foro lamenta que el Congreso omita las mejoras introducidas en el Senado, "lo que demuestra que el Gobierno quiere imponer una ley radical sin consenso social ni de las cámaras", señalan.

En este sentido, el Foro denuncia una ley que va a permitir:

• La creación ilimitada de un número de embriones.
  • La utilización de estos embriones para la experimentación.
  • La selección eugenésica para crear los llamados "bebés medicamento".
  • La clonación y la hibridación.

Benigno Blanco denuncia que "esta ley no está hecha para paliar la infertilidad de muchas parejas, sino que da vía libre al tratamiento del ser humano en su estado embrionario como mero material de investigación".

Asimismo lamenta que grupos parlamentarios del Congreso no acepten las enmiendas introducidas por el Senado. "Sin estas enmiendas, España se convertirá en uno de los países del mundo con menos criterios éticos en la regulación de las nuevas biotecnologías y donde menos se protege la vida del ser humano en sus primeros días de desarrollo", añade Blanco.