Pide al Congreso que retire la Ley sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida

Pide al Congreso que retire la Ley sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida

Este jueves se vota en el Congreso la Ley de Técnicas Reproducción Humana Asistida (LTRHA). Se trata de una ley que atenta gravemente contra la dignidad de la persona en estado embrionario. Por otra parte, esta ley ha sido enmendada de forma importante en el Senado, quedando de manifiesto que no cuenta con el apoyo de la sociedad española. Pide al Congreso que retire el proyecto de ley presentado por el Gobierno.

El jueves, día 11, se vota en el Congreso de los Diputados la Ley de Técnicas de Reproducción Asistida Humana. Esta ley, tal y como la quiere aprobar el partido del Gobierno, contiene graves atentados con la dignidad y el derecho a la vida de las personas en estado embrionario:

  • abre la puerta a la clonación
  • permite el diagnóstico preimplantatorio (eugenesia)
  • autoriza la creación de bebes medicamento
  • amplia la posibilidad de investigar con embriones (seres humanos)
  • elimina las sanciones que impedían el comercio, tráfico y uso industrial de los seres humanos en estado embrionario.

Rechazo en el Senado
Algunos de los aspectos más negativos del proyecto de la ley del Gobierno - las novedades legislativas que quiso imponer el gobierno socialista - fueron rechazados en el Senado, si bien se mantuvieron aspectos negativos como el diagnósticos preimplantatorio o la posibilidad de investigar embriones que fueran congelados con anterioridad a la entrada en vigor de la ley 43/2005. Sin embargo, la votación del Senado puso de manifiesto el rechazo de la sociedad española a la propuesta del Gobierno socialista ya que todas las novedades que incorporaba el texto fueron rechazadas.
Contradice Tratados Internacionales firmados por España
Esta ley además de atentar contra el derecho a la vida de las personas vulnera varios acuerdos internacionales firmados por España:

- La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea que impide las prácticas eugenésica y que reconoce el derecho a la vida de toda persona. Derechos que también recoge la Constitución Europea.

- La resolución del parlamento europeo de 7 de diciembre de 2000 que considera la clonación terapéutica como contraria a la política aprobada por la Unión Europea.

- El Convenio de Derechos Humanos y Biomedicina del Congreso de Europa (Convenio de Oviedo) que prohíbe la creación de embriones con fines de experimentación

Estamos por tanto ante una ley atenta gravemente contra dignidad de la persona y su derecho a la vida, que es contraria a tratados internacionales firmados por España y que ha sido rechazada por el Senado. Pide al Congreso que retire el proyecto de ley presentado por el Gobierno.

Carta a los grupos parlamentarios

  • Presidente del Gobierno
  • Ministra de Sanidad
  • Grupos parlamentarios
Nombre*
E-mail*
D.N.I.
Asunto*
Mensaje

Atn. Portavoces Grupos Parlamentarios en el Congresos de los Diputados (PSOE, PP, CiU, ERC, IU)
c/c Presidente del Gobierno, Ministra de Sanidad y Consumo,
Estimados Sr.:

El proyecto de ley que van a votar el próximo jueves contiene graves atentados contra la dignidad y el derecho a la vida de las personas en estado embrionario: la clonación, el diagnóstico preimplantacional, la creación de bebes medicamento, la posibilidad de investigar con embriones (seres humanos) y elimina las sanciones que impedían el comercio, tráfico y uso industrial de los seres humanos en estado embrionario.

Gran parte de estos aspectos negativos fueron rechazados por el Senado poniendo de manifiesto que la sociedad española no desea esta reforma. Como representantes de la voluntad popular quiero pedirles su voto contrario a la propuesta del gobierno. Les pido su voto negativo porque España no se merece una ley que convierte al ser humano en cobaya de laboratorio y le priva de toda su dignidad al negarle su derecho a vivir.

Asimismo, considero que desde un punto de vista estrictamente democrático no es de recibo que una ley tan grave para la sociedad española pueda salir aprobado tras haber sido rechazada en el Senado. El mínimo pudor democrático exige la retirada de esta ley al no haber sido aprobada en ninguna de sus novedades por parte de la Camara Alta.

Las razones expuestas me llevana solicitarle su voto negativo a la totalidad del proyecto.

Atentamente.

[Nombre y apellidos]

*Campos obligatorios

Otras acciones

Alertas relacionadas