Un grupo de diputados intentará parar el martes la reforma de la Ley del Aborto

Un grupo de diputados intentará parar el martes la reforma de la Ley del Aborto

Según ha confirmado a HO el diputado Carlos Salvador (UPN), presentará una moción para retirar el proyecto lo suficientemente abierta como para que cuente con el apoyo de los parlamentaros de otros grupos, críticos con la reforma. 

REDACCIÓN HO.- Lo adelantaba este miércoles elconfidencialdigital.com y HO ha podido confirmalo con el diputado Carlos Salvador, quien nos ha remitido además el texto de la moción que se votará el martes en el pleno.

La moción de Salvador consta de un único punto, que pide la retirada de la ley.  Según ha manifestado el diputado de UPN a HO, su contenido podría haber sido más amplio e incidir en la crítica a puntos muy diversos de la reforma, pero "de lo que se trata es de buscar lo que nos une a quienes rechazamos, por diversos motivos, esta reforma, y lograr paralizarla".

La moción podría ser respaldada así  por los diputados del PP -aunque recordemos que no todos sus diputados comparten la misma postura frente al aboto-, vencer la abstención que sobre todo se podría dar en los diputados de Coalición Canaria -se da por seguro que Oramas y Perestelo voten a favor de la retirada de la ley- y de los catalanes de Unió -dentro de la coalición, Durán i Lleida  ya se ha pronunciado en diversas ocasiones, también en la última campaña electoral, contra la reforma-, e incluso recabar el apoyo de algún diputado socialista crítico con la reforma, si es que desea ser coherente con sus críticas y no  esgrime la excusa, por ejemplo, de que en el momento de la votación  le urgió su "necesidad de ir al baño".

En lo que respecta al PNV, el portavoz, Josu Erkoreka, es contrario a la Ley y, entre el efecto de arrastre que pueda ejercer entre los diputados de su grupo, y el deseo de los diputados nacionalistas vascos de seguir castigando al Ejecutivo de Zapatero, también se espera conseguir su voto.

Se podría contar también con el voto de Rosa Díez, ahora vecina de Salvador en su escaño en el hemiciclo, pero con la que el diputado navarro confiesa que aún no ha hablado sobre el tema. La líder de UPyD se ha posicionado en contra de esta Ley del Aborto, que según ella "abre la puerta al infanticidio" y "es una chapuza".

Con el apoyo de estos grupos -sin contabilizar posibles votos de diputados socialistas críticos-, la iniciativa provida podría recabar el apoyo de 173 diputados. La mayoría está en 176. Los equilibrios parlamentarios, e incluso la posible ausencia de diputados socialistas podrían provocar la sorpresa.

Salvador ya habló contra la Ley del Aborto en el debate sobre el Estado de la Nación. Ayer volvió a incidir en el tema de manera  brillante en la sesión de control al Gobierno (ver actas adjuntas) Navarra es, junto a La Rioja, la única comunidad autónoma libre de aborto en España, situación que puede variar con la ley de Bibiana Aído porque marca que la alta inspección de Sanidad de cada autonomía vele por que se practiquen abortos en los centros públicos.

El diputado navarro está en contacto con destacados diputados ‘populares' que han afirmado repetidamente sus posiciones provida a fin de redactar un argumentario.