El Senado vota la PDD sin receta

La propuesta del Gobierno sobre la "píldora del día después" obliga a los farmacéuticos a incumplir la ley.

REDACCION HO.- El Pleno del Senado ha aprobado respaldar la decisión del Gobierno de dispensar sin receta la "píldora del día después".

La farmacéutica Rosa Nuria Aleixandre, miembro de CiU, había presentado una moción muy documentada en la que calificaba la decisión del gobierno Zapatero de "politizada" y señalaba que deja a las mujeres, sobre todo a las más jóvenes, en una situación de desprotección sanitaria al acceder al medicamento sin supervisión médica.

La moción pedía que no se pudiera dispensar la PDD sin receta médica.

La senadora Aleixandre ha acusado a la ministra de Sanidad de obligar a los farmacéuticos a incumplir la ley:

"Ustedes han provocado un conflicto -creo que gratuitamente- debido no solo a su fondo sino también a su forma, que tiene una perspectiva de salud, de salud pública y de legalidad vigente, de la que sí debería hablar hoy.

A nuestras ministras se les ocurre un buen día que en la farmacia, sin prescripción médica, se dispensará el fármaco, con una ficha terapéutica aprobada por la Agencia Española del Medicamento.

Las condiciones de prescripción y dispensación de medicamentos figuran en el artículo 77 de la Ley 29/2006, la receta médica. Y en su artículo 101. Infracciones, apartado 2.b), Infracciones graves, párrafo 16, dice que será falta muy grave dispensar medicamentos o productos sanitarios sin receta, cuando esta resulte obligada. Lo es puesto que tanto en la ficha como en el prospecto lo pone.

Nuestras ministras seguro que no tenían conciencia de los problemas que podía ocasionar que los profesionales farmacéuticos les hicieran caso en estos momentos, porque si no cambian nada, les están pidiendo que incumplan la ley."

La senadora de CiU le ha recordado a la ministra Jiménez los riesgos de la PDD:

"La dosis del levanorgestrel utilizado en las pastillas es una concentración quince veces superior a la utilizada en los anovulatorios convencionales, de los que todas conocemos los trastornos que pueden ocasionar ya que existe una dilatada experiencia y numerosísimas publicaciones científicas sobre sus efectos secundarios -sistema vascular, hepático y el reproductivo- en las mujeres que lo toman, motivos por los cuales son dispensados bajo control profesional -médico-, que es el responsable de la salud del paciente, y, por tanto, con receta obligatoria de dispensación.

En el caso que nos ocupa, el fármaco tiene una alta dosis de estrógenos y por sí solo, por definición, es altamente iatrogénico -señorías, iatrogénico quiere decir que por sí solo provoca problemas. Es por definición un anticonceptivo de emergencia, un PAE, que solo puede ser utilizado en estos casos y hasta ahora, bajo control médico, y nunca, nunca, nunca -y repito, nunca- más de una vez al mes.

Supongo que usted conoce los efectos secundarios y los ha valorado, ya que va dirigido a las adolescentes, pero ellas los ignoran y a este paso continuarán ignorándolos."

Rosa Nuria Aleixandre ha expuesto en el Senado efectos secundarios que puede producir la PDD en las jóvenes:

"Alteraciones del ciclo -produciéndose un retraso- tras su administración más de una vez en el ciclo menstrual, recomendándose rapidísimamente la urgente visita al ginecólogo; en el caso de producirse embarazo tras el tratamiento, debe considerarse la posibilidad de un embarazo ectópico; no está recomendado en pacientes con deficiencia hepática grave.

Tampoco conocerán las adolescentes que se disminuye su actividad en el 50% en síndromes de malabsorción como el Crohn, también en barbitúricos, incluyendo primidona, fenitoína, carbamazepina, plantas medicinales como la hierba de San Juan, antibióticos como la rifampicina o la griseofulvina, la rhibo glutamina o antivíricos con ritonavir y, sin embargo, puede aumentar el riesgo de toxicidad en la ciclosporina y puede provocar un ataque agudo en la porfirina.

Otras muchas contraindicaciones están ligadas a su uso: la hipertensión severa, la diabetes mellitus y otras complicaciones asociadas a enfermedades -isquemia coronaria, cáncer de mama-; puede provocar en el 23% de los casos náuseas, fatigas, mareos, vómitos, cefaleas.

No está recomendado para menores de 16 años por no disponer de datos porque faltan ensayos clínicos."

Asimismo la senadora ha puesto de relieve que la PDD no sirve para frenar las enfermedades de transmisión sexual, como pretende el Gobierno:

"Tanto la Organización Mundial de la Salud como el prospecto advierten en mayúsculas que los anticonceptivos de emergencia [como la PDD] no evitan las enfermedades de transmisión sexual. Usted es ministra de salud pública y esta es su responsabilidad."

El PSOE ha calificado la iniciativa de la senadora de CiU de "hipócrita y de doble moral".

El resultado de la votación en el Senado ha sido de 123 votos a favor de la propuesta de la senadora y 127 en contra. Rechazaron la moción PSOE, BNG, seis senadores del Grupo Mixto y el Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos.

Votaron a favor CiU, PP y dos senadores del Grupo Mixto.