Chile: Respuesta cívica ante quienes instigan al delito del aborto y juegan con la salud de la mujer

Chile: Respuesta cívica ante quienes instigan al delito del aborto y juegan con la salud de la mujer

Tras la campaña desatada en Chile por grupos proabortistas para que las mujeres se practiquen ellas mismas abortos con Misotrol, MueveteChile.org ha habilitado una alerta para pedir el bloqueo de los números telefónicos utilizados para cometer un delito. Basta un simple click aquí.

REDACCIÓN HO .- Red Salud Mujeres Chile -colectivo compuesto por organizaciones feministas de varias ciudades del país- lanzó el pasado jueves, 28 de mayo, en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres,un número de teléfono para "asesorar" a las mujeres sobre cómo realizarse ellas mismas un aborto con Misotrol (Misoprostol), afirmando que se trataba de una campaña de asesoramiento a las mujeres chilenas sobre cómo realizarse un "aborto seguro" con medicamentos, ellas mismas y en sus casas. El Misotrol medicamento es utilizado para la prevención y tratamiento de úlceras gástricas, pero también resulta efectivo para iniciar un aborto, y así las mujeres automedicadas puedan recurrir a cualquier hospital del Estado a exigir la atención de un aborto incompleto. El aborto está penalizado en todas las circunstancias en Chile.

La campaña está apoyada por Women on Waves (Holanda) y la Coordinadora Juvenil por la Equidad de Género (Ecuador), quien sostiene desde hace un año una línea telefónica similar, que dice haber entregado este tipo de datos con medicamentos a más de 1000 mujeres ecuatorianas. Algo similar se está llevando a cabo en Guayaquil (Ecuador) y se preparan nuevas líneas telefónicas en otros países sudamericanos.  Asimismo, en la campaña se citan como fuente de apoyo al llamado Consorcio Latinoamericano contra el aborto inseguro (CLACAI), al Alan Guttmacher Institute y al Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNFPA).

Rechazo político

Entre las primeras voces que alertan de la campaña hay figuras políticas. Como una "actitud cavernaria y no progresista" calificó el diputado UDI Marcelo Forni la campaña impulsada por la citada ONG ", en la que se "incita a "una especie de aborto casero" por medio de la utilización de medicamentos que son prescritos con otros fines terapéuticos.

Forni indicó "que este hecho no pasará inadvertido para millones de chilenos que defienden sin doble estándar el derecho a la vida y para miles de padres y madres que quieren que sus hijas reciban apoyo cuando quedan embarazadas y no asistencia en la comisión de un delito que además se ejecuta ingiriendo una sustancia que de acuerdo a la opinión de los especialistas puede generar riesgos para la salud de las usuarias".

El gremialista manifestó que "en este intento por imponer visiones supuestamente progresistas y que beneficiarían a la mujer se ha llegado demasiado lejos. El aviso es inaceptable y en mi opinión sus autores al inducir a la comisión de un hecho tipificado en la ley como delito deben hacerse responsables ante la justicia. Estamos estudiando la interposición de querellas criminales contra los representantes de esta ONG. ¿Por qué en vez de hacer lo fácil no tratamos de hacer lo correcto, lo que corresponde, lo que se hace en cualquier país civilizado?".

El legislador se manifestó dispuesto a "debatir ahora y donde quieran con quienes se escudan bajo este tipo de avisos para fomentar el asesinato de vidas humanas. Exijo una reacción del Gobierno frente a hechos de esta naturaleza. Exijo que el Gobierno le coloque urgencia a los proyectos de ley que se han presentado para legalizar el aborto y ahí veamos quien es quien. Exijo que el senador Eduardo Frei se pronuncie de una vez por todas respecto de este tema, sin eufemismos, para que los humanistas cristianos puedan tomar su decisión informados".

Por último, Forni calificó como una infamia que se utilice la figura de la Virgen del Cerro San Cristóbal en un aviso de esta naturaleza: "Quiero que sepan que somos millones los católicos en este país que no vamos a aceptar más este tipo de atentados que persiguen denostar a una figura sagrada para los chilenos y que no nos dejaremos arrinconar por un grupo minoritario de canallas y cobardes".

Protesta cívica a través de la alerta de MueveteChile.org

Como denuncia MuéveteChile.org, "este grupo está instigando a una persona a practicar un crimen, demostrando así un total irrespeto por la ley. Se hace efectivamente una apología a una cosa criminal. Quienes orientan en el crimen del aborto deberán responder penalmente, ya que es inadmisible en un Estado democrático de derecho que estas personas pasen a llevar la ley para cumplir su cometido abortista".

Como añade la plataforma, "lo que debería preocuparles (a estas abortistas) es un trauma muy común en las personas (que se someten a un aborto): el trauma post-aborto: Trauma muy serio psicológico que no tienen en cuenta. Independientemente de la cuestión moral, religiosa, todas respetadas; en Chile el aborto es un crimen y quien participe o ayude en él debe responder legalmente".

Por esta razón, MuéveteChile.org pide que la Moneda se mantenga sensible y se pronuncie frente a esta violación de los Derechos Humanos, y que los Candidatos Presidenciales y Parlamentarios sintonicen con millones de chilenos que defendemos el derecho a la vida y que queremos que las mujeres reciban apoyo cuando quedan embarazadas y no consejería para cometer un delito.

La plataforma denuncia que "no vamos aceptar que se utilice la figura de la Virgen del Cerro San Cristóbal en forma burlesca, demostrando su odio hacia la Iglesia Católica porque siempre ha defendido los derechos humanos, especialmente el Derecho a Vivir".

Además, la plataforma ha habilitado una alerta en la que los ciudadanos podrán pedir a las telefonías móviles el bloqueo de los números telefónicos que están siendo utilizados para cometer un delito. Basta un simple click:

  • Envía un mail a Movistar y Telefónica para exigir el bloqueo de los números celulares que están siendo utilizados para cometer un delito. Para hacerlo, haz click aquí
  • Para enviar tu correo directamente, haz click aquí.

Más información: