Símbolos terroristas en el festival 'Ama la Música, odia el Fascismo' de Salamanca

El sindicato de estudiantes SIU exige que se desautorice la actuación del grupo Eina este viernes en la Universidad, "por ser una ofensa hacia los alumnos de la USAL, y en general hacia todos los españoles" (Imagen: lavozlibre.com).

REDACCIÓN HO.- El sindicato de Estudiantes de la Universidad de Salamanca Solución Independiente Universitaria (SIU) ha mostrado a HO su preocupación ante la celebración, el próximo viernes, 29 de mayo, junto a la Facultad de Derecho de la citada Universidad, del concierto Farinato Rock, que organizado por el sindicato universitario Colectivo Estudiantil Alternativo, tiene como cabeza de cartel a "Eina", un grupo musical catalán anteriormente conocido como "Inadaptats", que se define como "un colectivo político-musical contra-informativo con el objetivo de extender la utopía en los Països Catalans".

Como señala SIU a HO, "creemos que la Universidad, al igual que promueve actos culturales y formativos, también debe promocionar eventos lúdicos, pero no conciertos o fiestas donde el único fin es hacer política mediante grupos musicales pertenecientes a la extrema-izquierda e independentistas, y donde la gente que se reúne allí son en su mayoría solo piensa en emborracharse y fumar porros, como ya se ha visto en fotos de pasadas ediciones de este concierto".

Apología etarra y canciones que ensalzan la violencia

Para avalar sus afirmaciones de alerta sobre el evento y lo incongruente que resulta que una Universidad albergue la apología de violencia, el nacionalismo radical y los hábitos insanos que entraña, SIU pone como ejemplos:

• Los contravalores que defienden Eina con su imagen: "podemos ver como uno de ellos, el segundo, lleva una camiseta de Mao, el dirigente comunista que durante su gobierno en China asesinó 70 millones de personas; el tercero lleva una camiseta que pone "Amnistía", en referencia a los presos etarras; y el ultimo, lleva una camiseta, con un elemento tan "pacifista" como es un Kalashnikov", destacan desde SIU.

Los miembros del grupo y su simbología

•  Asimismo, SIU recuerda algunos de los temas del citado grupo, con letras y títulos violentos como "La Lucha Armada", o el nombre mismo de su último disco "El arte de la guerra". Entre las frases de algunas de sus canciones se encuentra la que dice: "Som la guerrilla Karl Marx Som l' Eina per el combat"(Somos la guerrilla Karl Marx, Somos la herramienta para el combate" o "Analitzem en fred les estratègies de guerra"(analicemos en frío las estrategias de guerra).
  • En la página web de Eina se ensalzan figuras de responsables de dictadores como Fidel Castro o Mao Zedong o hablan de Países Catalanes en múltiples referencias.

En concierto

• Este concierto firma parte de unas jornadas musicales que desde el 28 de mayo y hasta el próximo sábado, día 30, vienen realizándose en Salamanca bajo el título "Ama la música, odia el fascismo". Organizado por Acción Antifascista Salamanca y Colectivos estudiantiles de izquierdas, el festival usa simbología de bandas terroristas en sus carteles, en concreto el anagrama con las siglas y la estrella roja y el subfusil MP5 del grupo terrorista alemán Rote Armee Fraktion (RAF) -Facción del Ejército Rojo-, autor de 34 asesinatos y decenas de raptos entre las décadas de los 70 y los 90. Uno de las acciones más cruentas fue el secuestro y posterior asesinato de Hanns-Martin Schleyer (a la derecha de la foto, en la imagen tomada por sus secuestradores), presidente de la patronal de los industriales alemanes.

Anagrama terrorista en el cartel del Festival

• Uno de los promotores del Farinato Rock, entrevistado por Radio Universidad -emisora de la universidad de Salamanca- reconoce que usan el evento para fines políticos radicales, como muestra el sonido que se rescata en este vídeo:

Por todo ello, SIU  "condena enérgicamente la permisividad de la Universidad de Salamanca con este tipo de actos, ya que a pesar de ser conocedores de esta actividad, y del tipo de grupos que harán acto de presencia lo permiten".

"Es insultante que grupos que hacen apología de la violencia, el asesinato y del separatismo, exhibiendo camisetas con dictadores y asesinos y pidiendo libertad para los presos etarras puedan lanzar sus proclamas en un entorno democrático y tolerante como se supone que es la Universidad de Salamanca", afirman desde SIU.

"Seguiremos luchando por la democracia en la universidad y por la exclusión de grupos e incitaciones violentas en la universidad y su uso político. no podemos consentir que se cedan instalaciones públicas de la universidad a este tipo de grupos radicales", concluye el sindicato de estudiantes.

Por ello tanto, SIU exige que se desautorice la actuación de Eina en el concierto, "porque lo consideramos una ofensa hacia los alumnos de la USAL, y en general hacia todos los españoles".