Las leyes que impiden el aborto son una forma de tortura, según la ONU

«<a href="http://www.hazteoir.org/node/18081">El aborto, la nueva forma de explotación occidental del tercer mundo</a>»

La organización incrementa su presión sobre los países que no contemplan el aborto en sus legislaciones.

REDACCION HO.- El Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas ha decidido que el aborto es una forma de tortura.

En su última reunión, celebrada en Ginebra, el Comité contra la Tortura  de la ONU ha analizado el caso de Nicaragua, donde el aborto está penalizado, para concluir que esa medida viola los derechos humanos fundamentales.

El estado nicaragüense ha sido advertido por el mencionado comité de su agresión a los derechos humanos por haber prohibido el aborto en su código penal reformado:

"El Comité urge al Estado a que revise su legislación en materia de aborto, tal como fue recomendado por el Consejo de Derechos Humanos, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales".

La ley de Nicaragua impide la práctica del aborto en todos los casos, incluidos los de violación o peligro para la vida de la madre, posibilidades estas que autorizaba el código anterior. Chile, El Salvador, República Dominicana, Malta y Filipinas disponen de legislaciones similares.

Las definiciones de tortura para el susodicho Comité son:

"Todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido".

El acto de castigo físico o mental para intimidar o coaccionar por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, a instigación suya, o con su consentimiento o aquiescencia".