La gratuidad de la PDD no reduce los abortos quirúrgicos

En Galicia, donde se dispensa gratuitamente, la cifra de abortos quirúgicos aumentó un 6,6% según datos oficiales, disparándose hasta el 15% entre adolescentes.

REDACCIÓN HO.- El Gobierno de Zapatero dice querer liberalizar la píldora del día después (PPDE), fármaco que además de sus efectos abortivos entraña serios riesgos para la mujer, con el objetivo, dice, de reducir las cifras de abortos quirúrgicos. Galicia se une a las comunidades donde los datos demuestran la nueva falacia: el acceso gratuito a este método en los centros de salud, puntos de atención continuada y centros de orientación familiar; sin embargo, lejos de rebajarse los abortos quirúrgicos, estos aumentan.

En 2007, en la comunidad gallega, el Sergas distribuyó 31.535 píldoras poscoitales, es decir 86 cada día. En el mismo año, abortaban 2.546 mujeres, un 6,6% más que en 2006, lo que supone que cada día siete mujeres acudían a abortar.

Peor fue el incremento de los abortos en las adolescentes gallegas entre 15 y 19 años, pasando de 348 en 2006 a 400 en 2007, un 15% más.