La ILP RedMadre, aprobada por las Cortes Valencianas

La Ley de Protección a la Maternidad amplía las medidas contempladas en la ILP con otras del programa +Vida del Ejecutivo regional.

REDACCIÓN HO.- En el día de ayer, 20 de mayo del 2009, las Cortes Valencianas aprobaron, con los votos del Grupo Popular, la Ley de Protección a la Maternidad, que había sido presentada por la Conselleria de Bienestar Social fundiendo el programa +Vida de la Generalitat con la ILP Redmadre.

Según explica Provida Valencia en un comunicado remitido hoy a esta redacción, todas las propuestas que figuraban en la ILP han sido recogidas y ampliadas con otras aportadas durante su tramitación parlamentaria, que la enriquecen y complementan.

Entre ellas, destaca el hecho de que el no nacido sea considerado como objeto de derechos desde el mismo momento de su concepción y se le tenga como un miembro más de la familia. También se contempla la adopción de medidas especiales para mujeres embarazadas que tengan algún tipo de discapacidad.

La coordinadora de la RedMadre valenciana, satisfecha

"Opino que ahora, de todas las ILP aprobadas hasta ahora en España, la valenciana es la más completa y novedosa", ha declarado M.ª José Torres, coordinadora de RedMadre en la Comunidad Valenciana.

"Creo -ha añadido- que los objetivos que nos marcamos con la ILP los promotores de RedMadre, han sido superados con creces. Próximamente tendrá lugar la reunión de la comisión de los grupos parlamentarios para las alegaciones y será votada definitivamente en el último pleno del mes de junio. Esperamos seguir estando presentes en la comisión".

"Como coordinadora de la RedMadre de la Comunidad Valenciana, quiero agradecer a la Consellería de Bienestar Social el esfuerzo realizado por apoyar y potenciar nuestra ILP; creo que la manera de seguir adelante es que la sociedad civil y los políticos podamos trabajar juntos en apoyo a la mujer embarazada y mi deseo sería que los demás grupos políticos apoyaran esta ley solidaria, que busca como principal objetivo que las mujeres puedan optar libremente por su maternidad y que en ese camino se vean apoyadas por las instituciones públicas, y por aquellas asociaciones y ONG que llevan años trabajando en este campo", ha manifestado M.ª José Torres.

Valoración del vicepresidente de Provida Valencia

Por su parte, José Pérez Adán, vicepresidente de Provida Valencia, considera que "ayer fue un día importante para la Comunidad Valenciana", porque "el texto presentado ante la cámara valenciana y la defensa que de él se hizo puso en justicia el esfuerzo realizado por tantos valencianos de a pie".

La acción legislativa que se inició ayer en las Cortes puede tener una gran repercusión para la democracia en toda España. Y es que el reconocimiento del no nacido como sujeto de derechos abre los muros excluyentes que todavía caracterizan a muchos sistemas democráticos. El caso enfocado en el que nos centramos es el de la consideración del derecho al voto para todos sin exclusiones, incluidos los no nacidos", explica.

"Pienso que si llegáramos ahí -añade-, habríamos dado a las familias una voz y un poder que ahora no tienen y que se les conculca. ¿Cómo tratarían los gobiernos a las familias si los hijos -todos- pudiesen votar? ¿Si los padres pudiesen ejercer mediante medios votos delegados el derecho de representación electoral de sus hijos mientras estos no alcancen la edad de discernimiento que se estime adecuada?".

Para Pérez Adán, "con el desarrollo de la ley valenciana que ahora está en las Cortes puede que escenarios como el que acabamos de describir dejen de parecernos óptimos imposibles y utópicos. Sin embargo planteamientos de este tipo son necesarios para extender y hacer avanzar la democracia".

"En fin, tendremos que seguir siguiendo a los políticos de cerca y, vista la experiencia de la ILP RedMadre de la Comunidad Valenciana, ello es algo que no podemos dejar de hacer en ningún momento", concluye el vicepresidente de la asociación valenciana.