Los médicos responden al Gobierno: "abortar no es tomarse un caramelo"

El presidente de la OMC recuerda que el aborto "es una intervención traumática" y aboga por informar a los padres, por la objeción de conciencia médica y por garantizar el consentimiento informado "entendible".

REDACCIÓN HO.- El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín,  ha recordado hoy que el aborto "no es como tomarse un caramelo", sino que se trata de una intervención quirúrgica "traumática" en la que la autonomía de la paciente "debe hacerse compatible con el derecho de los padres a estar informados".

En un encuentro con los medios del que informa Europa Press, Rodríguez Sendín se mostró contundente tras la aprobación del llamado anteproyecto de Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazoen el último Consejo de Ministros y calificó de "error" y "poco afortunado" fijar en los 16 años la edad legal para abortar sin consentimiento paterno o del tutor ya que puede crear "graves problemas" en los entornos familiares, a su juicio, "más de los que ya de por si puede haber".

Insistió en que es necesario "darle la oportunidad al padre o la madre de que sepan los problemas de su hija para ayudarla o consolarla", insistiendo en que "no es como tomarse un caramelo o ir al botellón, es una intervención quirúrgica traumática en los aspectos personales y ningún plato de gusto".

Además, Rodríguez Sendín se mostró disconforme con el Gobierno por haber tratado el tema desde el Ministerio de Igualdad y no desde Sanidad, que es "el que sabe", y criticó que no se haya tenido en cuenta la "opinión de los autores" en un tema "tan controvertido" como el aborto.

De hecho, advirtió de que con la nueva norma se pueden dar situaciones de "confrontación de valores" entre las ciudadanas que quieran ejercer un derecho y el profesional que no quiera llevarlo a cabo, por lo que pidió "regular la objeción de conciencia de los médicos".

Desde la OMC, consideran que la mejor forma para hacerlo es creando un registro de profesionales en cada colegio de médicos en el que quede patente la postura de cada facultativo ante estas prácticas y, al mismo tiempo, "poder demostrar que son coherentes con sus actuaciones" en la práctica clínica.

Consentimiento informado entendible

Igualmente, pidió a los profesionales ser "responsables" con el consentimiento informado que firman las pacientes que quieran abortar y advierte de que los médicos "deben asegurarse de que la mujer entiende lo que firma y explicar el contenido que no se entienda".

En estos casos, aseguró el presidente de la OMC, "debe cuidarse la salud mental" de estas pacientes por lo que el consentimiento "no se ciñe a un papel" ya que las mujeres pueden precisar información complementaria que hay que facilitar.