La SGAE quiere ahora 492 euros por los villancicos escolares

«<a href="http://www.hazteoir.org/node/20388">La SGAE se cobra el tratamiento médico de Juanma</a>»

Pese a que la Ley de Propiedad Intelectual establece que no existen derechos de autor en estos casos.

REDACCION HO.- Víctor Manuel, Ramoncín y los cantantes "de la ceja" componen villancicos navideños en los colegios valencianos. Eso cabe deducir tras conocerse la noticia de que la Sociedad General de Autores de España reclama 492 euros por tal concepto al Ayuntamiento de Valencia.

Tras las informaciones difundidas esta semana que revelaban el afán recaudatorio de la entidad en los conciertos benéficos, conocemos ahora que la SGAE ha remitido al  Palau de la Música valenciano, dependiente del Ayuntamiento, auditorio que organiza un certamen anual de villancicos escolares, un escrito en el que reclama "los derechos de autor devengados por la comunicación pública del repertorio en el VIII y IX Encuentro Municipal de Villancicos".

Según el ayuntamiento valenciano, el objetivo del encuentro es "conseguir la promoción cultural de los villancicos, su difusión con carácter totalmente gratuito y de acceso libre".

El Real Decreto Legislativo 1/1996 de 12 abril por el que se aprueba el texto de la Ley de Propiedad Intelectual contempla que la ejecución de obras musicales en el curso de actos oficiales del Estado y ceremonias religiosas no requiere autorización de los titulares de los derechos siempre que el público pueda asistir gratuitamente y los artistas que intervengan no perciban remuneración por su interpretación.

A modo de excusa, la SGAE reconoció ayer en declaraciones de uno de sus portavoces a Onda Cero "las dificultades" que tiene para de "comunicar su gestión" sin recibir críticas.