El OLRC denuncia la demagógica reprobación al Papa en el Congreso

«<a href="http://www.hazteoir.org/node/20056">Ana Pastor y Celia Villalobos quieren reprobar al Papa</a>»
«<a href="http://www.hazteoir.org/node/19830">El Parlamento belga condena a Benedicto XVI</a>»

Demanda que expliquen qué y porqué es reprobable, y ve indignante el apoyo de quienes "por su naturaleza y por el perfil de sus votantes, deberían ofrecer una dosis más profunda de responsabilidad".

REDACCIÓN HO.- Como ya informara HO, el pasado martes se votaba en el máximo órgano de gobierno de la Cámara Baja una proposición no de ley laicista del grupo lCV, en la que se proponía una reprobación del Papa Benedicto XVI, con motivo de unas declaraciones que éste realizó en su reciente visita a África.

La proposición no de ley para reprobar al Papa fue admitida a trámite gracias a los votos de los representantes del PSOE, CiU, PNV y de dos de los cuatro votos de los representantes del Partido Popular, Ana Pastor y Celia Villalobos.

En palabras de Marcial Cuquerella, presidente del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC): "No es de extrañar que se produzcan este tipo de proposiciones demagógicas, por parte de determinados partidos políticos que se denominan a sí mismos ‘laicistas', y que por tanto, lo más previsible es que aprovechen cualquier confusión para atacar a los miembros de la Iglesia Católica en la persona de su máximo representante. Lo extraño e indignante viene cuando esta proposición viene apoyada por partidos que, por su naturaleza y por el perfil de sus votantes, debería, al menos, ofrecer una dosis más profunda de responsabilidad y de conocimiento de aquello que pretenden, irresponsablemente, reprobar".

Algunas de esas declaraciones del Papa que se reprueban son las siguientes:

• No se puede superar el problema del Sida sólo con eslóganes publicitarios. Si no está el alma, si no se ayuda a los africanos, no se puede solucionar este flagelo sólo distribuyendo profilácticos: al contrario, existe el riesgo de aumentar el problema
  • La solución puede encontrarse sólo en un doble empeño: el primero, una humanización de la sexualidad, es decir, una renovación espiritual y humano que traiga consigo una nueva forma de comportarse uno con el otro, y segundo, una verdadera amistad también y sobre todo hacia las personas que sufren, la disponibilidad incluso con sacrificios, con renuncias personales, a estar con los que sufren.
  • La realidad más eficiente, más presente en el frente de la lucha contra el Sida es precisamente la Iglesia Católica, con sus movimientos, con sus diversas realidades. Pienso en la comunidad de San Egidio que hace tanto, visible e invisiblemente, en la lucha contra el Sida, en los Camilos, en todas las monjas que están a disposición de los enfermos...

"Yo no encuentro nada reprobable en las declaraciones del Papa, si ellos lo hacen, que expliquen qué frase y porqué", pide Marcial Cuquerella.

El Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia quiere expresar su "más profunda indignación por la falta de respeto a las libertades, que se ha escenificado de manera demagógica en la mesa del Congreso".

"La Libertad de Expresión, y la Libertad Religiosa se han visto atacadas de forma directa por nuestros representantes públicos, y es por ello que se hace necesaria una explicación inmediata por parte del Partido Popular sobre la postura tomada", se añade desde el OLRC.

Por último, el organismo considera un deber felicitar públicamente la valentía de los dos diputados que sí votaron a favor de la libertad en la Mesa del Congreso.

Más información: