Caamaño pide respeto para el TC pero le dicta la sentencia del estatuto catalán

El ministro de Justicia considera el texto "constitucional", incluida la definición de nación.

REDACCION HO.- En una entrevista a la radio pública regional gallega, Francisco Caamaño, ministro de Justicia, ha sentenciado que el estatuto de Cataluña, que lleva ya años esperando un pronunciamiento del Tribunal Constitucional que nunca llega, es absolutamente respetuoso con la Constitución.

El sucesor del cazador Mariano Fernández Bermejo se agarra al trámite parlamentario del estatuto catalán, en el que, según él, "las Cortes generales hicieron una importantísima tarea", para concluir que el texto recurrido por el Partido Popular y por algunos gobiernos autonómicos es plenamente constitucional. A continuación el ministro ha pedido respeto para el TC con objeto de que trabaje "con independencia".

También es constitucional a juicio de Caamaño la inclusión del término nación en el preámbulo porque según el ministro "no tienen valor jurídico".

No ha aclarado el ministro qué sentido tiene definir a las cuatro provincias catalanas como nación si ello carece de valor. Sin embargo Caamaño reconoce en la misma entrevista que la resolución que ha de emitir algún día el TC "afecta al modelo territorial del Estado".