UNICEF abogó por la legalización del aborto en República Dominicana

<a href="http://www.hazteoir.org/node/19778">«Triunfa el derecho a vivir en la R. Dominicana pese a las presiones proabortistas»</a>

Venciendo las presiones internacionales proabortistas, los legisladores dominicanos aprobaron la enmienda constitucional en defensa de la vida.

LIfeSiteNews.com / C-FAM, By Piero A. Tozzi, J.D. and Paola Ocejo / Traducción de CFuencisla.- A pesar de la intervención directa de los dirigentes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) la República Dominicana se mantiene serena a la hora de adoptar una nueva constitución que proteja la vida humana "desde la concepción hasta la muerte natural".

Mientras los legisladores dominicanos discutían la reforma legislativa, Nils Kastberg, director regional de UNICEF para Iberoamérica y el Caribe, decidió apelar a los legisladores dominicanos para reclamarles que considerasen la despenalización del aborto, con el argumento de que así no forzarían a las mujeres a sufrir "procedimientos inseguros. También sugirió un comportamiento "hipócrita", por el hecho de que la tasa nacional de nacimientos por parte de madres adolescentes es mal alta que la del promedio de los países de la zona.  Kastberg realizó estas advertencias mientras visitaba la capital de  santo Domingo a finales del pasado marzo.

En vez de doblegarse a la presión externa de UNICEF y  de otras organizaciones no gubernamentales proabortistas, esta semana los miembros de la asamblea bicameral constitucional votaron por 167 votos frente a 32 aprobar la enmienda propuesta, incluyendo el Artículo 30, que declara que " el derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta a la muerte natural". Otro artículo definiría el matrimonio como ser entre un hombre y una mujer.

La reforma constitucional en defensa de la vida aún requiere, para su aprobación definitiva,  de una segunda lectura y de la promulgación formal por parte del Presidente. El apoyo cruzó las líneas de partido, con la posición favorable a la declaración manifestada por el Partido Revolucionario Dominicano y por el Partido Reformista Cristiano Social, así como la mayor parte de miembros de Partido Presidencial de la Liberación Dominicana.

Más casos: Nicaragua

No es la primera intromisión de Kastberg, de nacionalidad sueca, en favor de refromas legislativas proaborto en países iberoamericanos, tratando además de implicar a otras agencias de la ONU. Cuando Nicaragua reforzó la legislación que protege el nonato en 2006, UNICEF animó a agencias de la ONU, como el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y el Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas, a firmar una carta dirigida al jefe de la Asamblea Nacional nicaragüense, que afirmaba - falsamente - que la legislación violaba los derechos contemplados en varios documentos internacionales, como la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).

Cuatro países escandinavos, Holanda y Canadá firmaron la carta: Suecia informó un recorte de más de 20 millones de dólares en su ayuda al exterior destinada a Nicaragua como consecuencia de la reforma legislativa, y Finlandia ligó la continuidad de las ayudas a los cambios en la ley sobre el aborto nicaraguense.

A pesar de su imagen como una agencia benigna dedicada a la infancia que ayuda al mundo en desarrollo, en los últimos años UNICEF ha estado apoyando la despenalización del aborto. Según Douglas Sylva, del Instituto de Derechos humanos C-FAM y autor del Libro Blanco sobre la agencia, UNICEF es "un abogado oportunista de derechos de aborto. ¿De dónde obtiene UNICEF la autoridad para interferir en las decisiones constitucionales de un estado soberano?", se pregunta.

Cuando se apruebe definitivamente la reforma, la República Dominicana se unirá a otras naciones iberoamericanas cuyas constituciones protegen explícitamente la vida nonata, incluyendo Chile, Paraguay, y Guatemala. Además, una decena de estados mexicanos han enmendado ya sus constituciones estatales para proteger la vida a partir del momento de concepto(concepción), incluyendo el más recientemente, el estado de costa Pacífico de Nayarit. Las revisiones contra el aborto constitucionales en México y República Dominicana señalan la nueva afirmación popular de principios contra el aborto en todas partes de la región.