El empeño más valioso: asegurar un marco jurídico y social que proteja la vida

La sensibilización en este sentido, objetivo del IV Congreso Internacional Provida , que se celebrará en Zaragoza del 6 al 8 de noviembre.

REDACCIÓN HO.- El presidente del congreso, Álvaro Vázquez, explica que el objetivo de este IV Congreso "es sensibilizar ante el hecho de que la vida es el don más preciado que tenemos y que no hay empeño más valioso que asegurar un marco jurídico y social que permita el desarrollo de todas y cada una de las vidas y de todas y cada una de sus fases".

En un momento como el actual, en el que el Gobierno de España ha anunciado la presentación de una nueva ley del aborto, Vázquez agrega que "es necesario abordar con seriedad y profundidad un tema en el que todos nos jugamos mucho" y en el que están implicados muchos profesionales, como personal sanitario, juristas, políticos, sector asistencial y sociedad en general.

El IV Congreso Internacional Provida se celebrará del 6 al 8 de noviembre en el Auditorio de Zaragoza, por lo que restan menos de siete meses para que se celebre. Está promovido por la Federación Española de Grupos Provida y organizando por la Asociación Provida Aragón.

El evento, en el que colabora HO, lleva por lema Sensibilización: una sinfonía por la vida, tema que se abordará desde el punto de vista médico, jurídico, político, asistencial, ético y antropológico, con la presencia de ponentes como el fundador del Centro Global para la Estrategia ABC de Uganda, Martín Ssempa, la catedrática de Biología Molecular de la Universidad de Navarra, Natalia López Moratalla, y el director del Centro Familiar de Zagreb (Croacia), Marijo Zivkovic. La cifra estimada de asistentes será de unas mil personas.

Los anteriores Congresos Internacionales Provida se celebraron en Madrid, en el 2003, en Lima (Perú), en el año 2005, y en México, en 2007. El siguiente congreso al de Zaragoza será en Nicaragua, en 2011.

El comité permanente internacional, que da continuidad a los diferentes congresos, está formado por el rector de la Universidad de Ciencias Médicas de Nicaragua, Rafael Cabrera; el ex ministro de Sanidad de Perú, Fernando Carboné; el médico y copresidente de la Asociación Provida cubana, Héctor González; el director del Comité Nacional Provida en México, Jorge Serrano; el profesor de Sociología de la Universidad de Valencia, José Pérez Adán, y el abogado y profesor de Bioética de la Universidad Libre Internacional de las Américas, Jorge Scala.

Las inscripciones se pueden realizar hasta el 31 de octubre de 2009 a la dirección electrónica inscripciones@zaragoza2009.org.