El compromiso legislativo con la vida sigue triunfando por todo México

El compromiso legislativo con la vida sigue triunfando por todo México

«<a href="http://www.hazteoir.org/node/19450">El estado mexicano de Campeche se compromete con la Vida</a>»

Los Congresos de Jalisco y de Durango aprueban las reformas en defensa de la mujer y del no nacido, sumándose a la oleada de iniciativas provida que triunfan por todo el país.

REDACCIÓN HO.- En el marco de una intensa sesión extraordinaria, el Congreso de Jalisco, México, ha aprobado la reforma de la Constitución Política Estatal en el artículo cuarto, para garantizar el derecho a la vida del no nacido desde el momento de la concepción.

Gracias a un acuerdo político alcanzado entre las fuerzas del partido de gobierno y del PRI, y con los votos en contra de la mayoría de la bancada del PRD, la medida aprobada por el Congreso de uno de los estados más importantes del país también modifica el Artículo 228 del Código Penal estatal, para reflejar lo que indicó el presidente estatal del PRI, Javier Guízar Macías: "en lugar de meter a la cárcel a quien aborta (...) ahora lo que se está previendo es que se le dé atención médica, asesoría psicológica, para que pueda reflexionar al respecto y ayudar a ganar en este aspecto".

El secretario de Salud de Jalisco, Alfonso Gutiérrez Carranza, aplaudió la aprobación de la llamada ley antiaborto en el Congreso local. La iniciativa de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Verde Ecologista se aprobó el pasado 26 de marzo por  31 votos a favor y dos abstenciones.  El dirigente del partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado, Javier Guízar Macías, señaló por su parte que Si todos protegemos la familia y el derecho a la vida, estamos protegiendo nuestra sociedad. El partido se siente tranquilo".

También  en Durango

Y siguiendo con esta oleada en defensa de la vida que se multiplica por todo México, también en Durango ha sido aprobada la reforma en el Congreso Local para proteger la vida desde el momento de la concepción hasta su muerte natural. Como declaró el Diputado Local del Partido Acción Nacional (PAN), Noel Flores Reyes, a partir de ahora deja de ser legal el aborto y la eutanasia, aunque aquí aún se mantienen las excepciones vigentes en el código penal relativas al aborto por violación o malformaciones congénitas y esqueléticas.

Flores Reyes destacaba este lunes, 13 de abril, al aprobarse la reforma, que con ella los legisladores locales se apartan de cualquier punto de vista ya sea filosófico o religioso: "Se aprobó una reforma que fue avalada por 27 de los 30 diputados donde coincidieron en que un estado que respeta la vida, es un estado que respeta los derechos humanos y de esta forma se reformó el artículo 1 de la Constitución Política local del Estado para proteger la vida".

El diputado recordó también que esta reforma se armoniza con los tratados internacionales de los cuales México forma parte, al igual que con la declaración universal de los derechos humanos, con la convención americana de los derechos humanos y con la convención de los derechos de los niños.

"Los diputados de Acción Nacional respetamos el derecho de la vida desde su concepción y esta reforma protege los derechos de la madre y también los de la vida que está por nacer, de tal manera en Durango los legisladores locales nos manifestamos a favor de la vida", agregó.

Las iniciativas provida se multiplican por todo México

Esta buena noticia se produce después de que, como informara HO, el estado mexicano de Campeche haya admitido a trámite una iniciativa para reformar el artículo sexto de la Constitución Política estatal, con el fin de defender la vida desde la gestación hasta la muerte natural, y protegerla así de las amenazas del aborto y la eutanasia.

Durango se suma a otros estados que han legislado en este sentido como el caso, además de Campeche, de Baja California, Colima, Jalisco, Morelos, Puebla y Sonora, "donde se privilegia la vida sobre todas las cosas", recordó Flores Reyes.

Mientras, semultiplican las iniciativas en defensa de la vida, por ejemplo en Quintana Roo, donde la diputada del PRI Laura Fernández Piña presentó en el Congreso local una iniciativa para "proteger la vida desde el momento de la concepción". La propuesta, presentada el pasado día 8, expone en 38 cuartillas los argumentos científicos por los cuales debería tener personalidad jurídica el ser humano desde el momento de la fecundación. Se da la circunstancia de que Quintana Roo ocupa el primer lugar en el país en lo que respecta a embarazos en adolescentes, según reconoció la legisladora priista María Hadad Estéfano, quien señaló que en 2005 se registraron en la entidad 87 mil casos de adolescentes embarazadas (7.4%), cifra que superó la media nacional, de 2.9%.