Navarra: en Marcha por la Vida

En la tarde del sábado 28 de marzo, a pesar del frío y de la lluvia, unas 2 mil personas, con una alta proporción de jóvenes y matrimonios con hijos, se han concentrado en el Paseo Sarasate de Pamplona, al pie del Monumento a los Fueros acudiendo a la convocatoria realizada por la Coordinadora por la Vida Navarra en contra del abominable crimen del aborto

REDACCIÓN HO / COORDINADORA NAVARRA POR LA VIDA.-  El acto se convirtió, principalmente, en una muestra de apoyo "a la defensa de la vida y a la dignidad humana, desde la concepción hasta la muerte natural", tal y como manifestó Neus Vives Unanua, portavoz de la coordinadora, quien leyó el manifiesto central de la concentración.

Con este acto, cuyos antecedentes se remontan a 1992, dicha Coordinadora, que engloba a decenas de asociaciones de toda índole (cívicas, familiares, educativas políticas, religiosas, culturales, profesionales...) representantes de miles de navarros de todas las edades, ha concluido la semana por la vida de 2009, celebrada, como es costumbre entorno al día 25 de marzo.

En esta concentración, amenizada por las actuaciones de grupos musicales y cantautores, se sucedieron diversas intervenciones, entre las que caben destacar la de: dos niñas que leyeron una emotiva poesía, escrita por Mari Mar Arias y la joven árabe Soraya.

Sí a la vida"

Pamplona por la vidaLa concentración contó como punto central con una pancarta que, sujetada por niñas y jóvenes, rezaba "Sí a la vida" y estaba firmada por la coordinadora convocante. No fue la única pancarta. También se vieron otras que decían "Vive y deja vivir"; "Aborto no. Dios ama al embrión" (de la CTC): "Las mujeres progresistas no son abortistas"; o "Seamos la voz de los que no la tienen". Junto a pancartas, fueron numerosos los carteles de "No al aborto, sí a la vida".

En la marcha participaron a título personal conocidos  políticos, como los consejeros del Ejecutivo foral Alberto Catalán y Amelia Salanueva. Por su parte,  el Partido SAIN (Solidaridad y Autogestión Internacionalista) repartió octavillas, en las que se definieron de izquierdas y opuestos al aborto "y a su legalización abierta".

El acto se abrió con música de Nena Daconte por la megafonía, a la que se fueron sucediendo interpretaciones en directo de músicos y grupos de estudiantes de la Universidad de Navarra, según especificaron desde la organización.

Isabel Vives, hermana de Neus Vives, portavoz de Coordinadora por la vida, fue la primera persona en intervenir al pie del Monumento a los Fueros. Lo hizo para exponer su propia experiencia. "Hoy sería una candidata ideal a ser abortada porque soy la pequeña de nueve hermanos y uno de mis hermanos es deficiente. Pero estoy aquí", señaló, ganándose un gran aplauso.

La concentración del Paseo Sarasate se cerró con cánticos como "se nota, se siente, la vida está presente" y "¿dónde están, no se ven, los derechos del bebé?", entonados fundamentalmente por los más jóvenes que participaron en el encuentro.

Sobre las 20:00 horas, la portavoz de la Coordinadora dio lectura a un manifiesto del que caben destacar frases como:

Queremos hacer público nuestro apoyo incondicional a la "Cultura de la Vida", a la defensa de la vida y a la dignidad humana, desde la concepción hasta la muerte natural.

Y pensamos que el derecho a la vida de las personas es algo que nos afecta a todos; que no se trata de una opinión reservada a la ética de cada individuo.

Pese al frioQueremos que se ofrezcan a las mujeres con problemas a causa de su embarazo soluciones reales y alternativas positivas al aborto: centros de acogida a la vida, adopción, etc. Demandamos la creación en la sociedad de estructuras que permitan a la mujer no tener que renunciar a su condición de madre.

Demandamos al Estado una actitud y legislación consecuente y responsable para ayudar a las madres sin matar al hijo.

Asimismo, hacemos un llamamiento al Gobierno y al Parlamento de Navarra para que, en virtud de su autonomía, contribuyan con todas sus fuerzas a la erradicación del crimen del aborto.

Con ello, entre los aplausos de los asistentes, muchos de ellos ostentando en sus pechos el lazo blanco, con el que se quiere simbolizar la inocencia de las víctimas de las prácticas abortivas, terminó este acto que, en sus 90 minutos de duración, se vio interrumpido por diversos gritos espontáneos a favor de la vida y en contra del aborto.

Fotos:

(28.03.09) Pamplona por HazteOir.org  (28.03.09) Pamplona por HazteOir.org  (28.03.09) Pamplona por HazteOir.org  (28.03.09) Pamplona por HazteOir.org  (28.03.09) Pamplona por HazteOir.org

(28.03.09) Pamplona por HazteOir.org  (28.03.09) Pamplona por HazteOir.org  (28.03.09) Pamplona por HazteOir.org  (28.03.09) Pamplona por HazteOir.org  (28.03.09) Pamplona por HazteOir.org

(28.03.09) Pamplona por HazteOir.org  (28.03.09) Pamplona por HazteOir.org  (28.03.09) Pamplona por HazteOir.org  (28.03.09) Pamplona por HazteOir.org  (28.03.09) Pamplona por HazteOir.org

(28.03.09) Pamplona por HazteOir.org  (28.03.09) Pamplona por HazteOir.org  (28.03.09) Pamplona por HazteOir.org   (29.03.09) por HazteOir.org

Así vivimos el 29-M: