Salamanca, por el derecho a vivir

Varios centenares de personas se concentraron el 29-M en defensa del no nacido y de la mujer embarazada, en señal de rechazo a la reforma legislativa que impulsa el Gobierno para único beneficio del negocio abortista.

HO / FOTOS ÁNGEL -Picasa.- La concentración comenzó en la Plaza Mayor, frente al Ayuntamiento, a las 12:00 horas, de forma simultánea a la convocada en otras 78 localidades de toda España e Iberoamérica. Los asistentes secundaron la manifestación convocada por la Plataforma Salmantina por el Derecho a la Vida, bajo el lema 'No existe el derecho a matar, existe el derecho a vivir', al que acompañaron otros, como 'Tengo 12 semanas, ¿por qué no tengo derecho a la vida?'. Los convocantes anunciaron que se trataba de la primera gran movilización contra la reforma de la ley del aborto, "pero no la última".
En primer lugar, se ofrecieron varios testimonios que recogían las experiencias de mujeres que habían abortado y el posterior sentimiento de tristeza y culpa que habían sentido.

Francisco Baciero, secretario de la Asociación en Defensa de la Vida-Medicina (Adevime), fue el portavoz. Tras la lectura, se guardaron tres minutos de silencio en memoria der las 229 víctimas del aborto en Salamanca en 2007 (30 mil en Castilla y León), seguidos de una gran ovación por los presentes.

Después se procedió a leer un comunicado reivindicativo leído por Sorchi Celallos, integrante de la Plataforma salmantina por el derecho a vivir y natural de Honduras, donde  se describió el drama del aborto como "algo inconcebible". En concreto, en El Salvador está "prácticamente prohibido". Entre las peticiones han destacado la defensa de la vida; el apoyo a la mujer; la denuncia de que una chica de 16 años pueda abortar sin el consentimiento paterno; y la oposición al aborto, que supone la muerte de un ser humano, el sufrimiento de la mujer y un negocio millonario. Al concluir, Celallos manifestó que "no basta con hablar del horror del aborto, es hora de actuar".

'Vida sí, aborto no' fue el lema que se ha coreado con especial energía al término de la lectura de los escritos. Francisco Baciero señaló, además, que habrá una manifestación "pacífica y civilizada" una vez al mes frente a la única clínica que facilita el aborto en Salamanca, en el barrio Puente Ladrillo. Por otro lado, también ha apuntado que "a finales de mayo, principios de junio habrá una manifestación global en Madrid" contra la reforma de la ley del aborto.

Principales reivindicaciones

• Denuncian pública ante la existencia de centros abortistas que están bajo suspensión cautelar porque ha habido víctimas mortales entre las pacientes que se someten a un aborto, lo que pone de relieve los riesgos que conlleva.
  • El aborto es contrario a la integridad psíquica y moral de las adolescentes. Es irracional que los padres tengan derecho a conocer las calificaciones de sus hijos y no tengan derecho a saber que su hija vaya a abortar.
  • Es necesario impartir una educación sexual basada en valores, comportamientos responsables y respeto a la persona, sobretodo a la mujer. Es preciso que se incluya información científica sobre la evolución del desarrollo embrionario y fetal a fin de que los adolescentes puedan disponer de una información completa y veraz.
  • Debe reducirse el límite máximo temporal por debajo de las 12 semanas, respetando el derecho de la mujer a una información completa y veraz sobre los peligros que conlleva un aborto sobre su salud física y psíquica.
  • Debe aumentar en cantidad y calidad la información que se facilita a las mujeres en relación a todo el proceso abortivo y sus consecuencias.