El Senado rechaza modificar la ley para que el Estado exhume las fosas

El texto, para modificar tres artículos de la llamada Ley de Memoria Histórica presentado por el senador balear Pere Sampol, sólo contó con el apoyo del PNV y ERC.

REDACCIÓN HO / EFE.-El pleno del Senado ha rechazado la toma en consideración de una proposición de ley para modificar tres artículos de la Ley de Memoria Histórica, con el fin de que sea el Estado quien indague sobre el paradero de las víctimas y asuma las exhumaciones de las fosas, como reivindican varias asociaciones.

El texto, presentado por el senador balear Pere Sampol, fue rechazado con el voto en contra de PSOE, PP, CiU y senadores de Entesa Catalana del Progrés y el Grupo Mixto, mientras que sólo contó con el apoyo del PNV y ERC. En total, 233 votos en contra, frente a 11 a favor y 10 abstenciones. De esta forma, la votación impidió remitir la iniciativa al Congreso para iniciar una larga tramitación que concluyese con la reforma de la ley.

Todos los grupos parlamentarios que votaron contra la toma en consideración de la proposición recordaron que la Ley de la Memoria fue aprobada hace poco más de un año y reclamaron paciencia para percibir sus efectos. Además, recordaron que su tramitación produjo un encendido debate en la sociedad y coincidieron en la necesidad de no volver a abrir la polémica.

Sin embargo, Sampol apeló a la "humanidad y compasión" de los senadores para sacar adelante esta iniciativa y hacer posible la exhumación de las fosas. Según aseguró, la actual redacción de la Ley de la Memoria deja en manos de los familiares de las víctimas y las asociaciones toda la responsabilidad y convierte el trámite en "un galimatías burocrático que hace imposible su ejecución".

Sampol criticó además la paralización del proceso abierto por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para la exhumación de fosas y rechazó que se declare que no se trata de un asunto "urgente ni necesario". "¿Qué grado de crueldad hay que tener para negar a los familiares de gente inocente recuperar sus cuerpos y enterrarlos dignamente?", preguntó. Por todo ello, insistió en la necesidad de "crear una ventanilla única" a la que puedan acudir los familiares de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura.

El PSOE dice que sí está comprometido

Estos argumentos no convencieron a la senadora del PSOE Susana Sumelzo, quien defendió que el Gobierno sí está comprometido con el desarrollo y la aplicación de la ley y rechazó la necesidad de modificarla. Además, recordó que el Ejecutivo creó el pasado año una oficina para las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura con el objetivo de facilitar a sus familiares toda la ayuda necesaria. En este contexto, anunció que el Gobierno está elaborando un protocolo de actuación.

El senador del Grupo Popular Alejandro Muñoz Alonso ha defendido asimismo el voto en contra a la proposición de ley en que es "innecesaria" como lo fue, a su juicio, la Ley de Memoria Histórica. Muñoz Alonso ha dicho que la proposición de ley del Grupo Mixto "no sólo no completa ni perfecciona" la ley, sino que "complica" su aplicación, y ha reiterado que hay "suficientes instrumentos" en el ordenamiento jurídico español para atender a los anhelos de los familiares de las víctimas.

La proposición ha sido rechazada asimismo por CiU, que considera que es necesario intentar llegar a un consenso entre los grupos que apoyaron la Ley de Memoria Histórica para ver si es necesaria su modificación.