La Corte Suprema de México rehúsa contemplar el aborto como un "derecho"

La Corte Suprema de México rehúsa contemplar el aborto como un "derecho"

Victoria parcial del movimiento provida.

NEW YORK, C-FAM, Traducción: Paola Ocejo, Katharina Rothweiler.-  Abogados mexicanos a favor de la vida manifiestan una victoria parcial en la decisión final dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México. En un documento de mas de mil paginas, la Suprema Corte proporciono el razonamiento jurídico que se hizo en agosto del 2008 de permitir el aborto hasta las primeras doce semanas de gestación. La Suprema Corte no estableció el aborto como un derecho constitucional ya que afectaba a todos los estados y jurisdicciones de México.

Según Wenceslao Renovales, abogado mexicano que participó en la impugnación de la ley aprobada por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, la decisión no tiene una buena base para poder proceder. Por lo contrario, la mayor implicación del Tribunal es que no hay "ninguna obligación constitucional para penalizar el aborto". Pero, bajo el sistema federal de gobierno Mexicano, el aborto sigue siendo un delito penal en los estados que tienen leyes de protección para los no natos.

Además, el no nacido tiene por lo menos alguna protección jurídica si no todos los derechos de una persona. Renoveles dijo al Friday Fax que, de los once jueces, la mayoría aceptaron el argumento de que el feto es un "bien jurídico tutelado". Renovales destacó también que los jueces que argumentaron a favor de la ley lo hicieron por razones diferentes, mientras que los jueces que se oponían consideraron que la liberación de esta ley era inconstitucional.

Otra victoria a favor de la vida es que parece que solamente dos jueces mencionaron supuestos tratados internacionales obligatorios que incluyen derechos radicales a favor del aborto. Hace 3 años el Tribunal Constitucional de Colombia revisó las leyes que tenia su país del aborto y citó declaraciones hechas por el comité de la Naciones Unidas sobre la eliminación de la discriminación en contra de la Mujer. Los tribunales mexicanos no han echo esto. -Esta lectura de las Obligaciones de los países en virtud del derecho internacional se opone de manera informal ante la Suprema Corte de Justicia el año pasado por el Grupo Jurídico Internacional de Organizaciones, el interés publico del editor del Friday Fax de Familia Católica e Instituto de Derechos Humanos, C-FAM-.

El desglose de los jueces nos dan una interesante nota política: cuatro de los jueces que votaron a favor de la liberalización del derecho al aborto fueron designados por Vicente Fox, miembro del Partido Acción Nacional (PAN). Fox fue el primer presidente electo del partido de la oposición, al cual por lo general se le consideraba a favor de la vida, como se estima del sucesor del PAN, el actual presidente de México Felipe Calderón. Los tres jueces que votaron a favor de la vida fueron nombrados por presidentes del Partido revolucionario Institucional (PRI). Las raíces del PRI se remontan a los anticlericalistas de la revolución de 1920.

Es probable que el Tribunal Supremo vuelva a tocar el tema del aborto en un futuro cercano. Algunos Estados Mexicanos promulgaron disposiciones constitucionales que protegen la vida desde el momento de la concepción, como respuesta a la ley aprobada a favor del aborto en la Ciudad de México un desafió de disposición constitucional para Baja esta programado ser oído por el Tribunal Supremo.