El jueves se conocerá el dictamen de los "expertos" del Gobierno sobre el aborto

«<a href="http://www.hazteoir.org/node/17804">Los &quot;expertos&quot; del Gobierno quieren más facilidades para abortar</a>»
«BLOGS HO: <a href="http://blogs.hazteoir.org/tanabe/2009/03/02/esos-superdotados-con-sindrome-de-down/">Esos superdotados con Síndrome de Down</a>, por José Sáez»

Proponen de 12 a 14 semanas y sin límites en caso de "anomalías" o peligro para la madre, según el texto que siguiendo la filtración a la cadena SER ya ha sido aprobado por este comité.

REDACCION HO Y EUROPA PRESS.- El próximo jueves, día 5, previsiblemente se conocerá el informe del comité de "expertos" del Gobierno, que incluye aborto libre entre 12 y 14 semanas, según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Igualdad.

El estudio del comité de "expertos", que servirá de base --junto con el de la subcomisión del Congreso-- para la nueva ley que elaborará el gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero, incluirá una serie de "indicaciones limitadas".

El grupo de trabajo, conformado el pasado mes de septiembre, ha analizado en cinco sesiones conjuntas la legislación internacional sobre el aborto para elaborar su informe, en el que propone que se pueda interrumpir el embarazo libremente entre las 12 y las 14 primeras semanas de gestación y hasta las 22 primeras semanas en caso "de grave peligro para la vida o la salud de la embarazada y de graves anomalías físicas o psíquicas en el feto".

En este sentido, según informaron a EP fuentes del comité de "expertos", el aborto será libre porque en ese tiempo "no hay riesgos desde el punto de vista médico y porque es la fórmula más utilizada en el resto de Europa".

Al mantener el supuesto de "peligro para la vida o la salud de la embarazada y anomalías en el feto", el comité de "expertos" mantiene el gran coladero de la ley actual, un supuesto que de facto ha permitido en nuestro país el aborto libre. Ahora, además, se propone despenalizarlo.

En el texto también se incluye que el aborto "sea una prestación de la sanidad pública", ya se practique en un hospital público o en un centro concertado como los que ya existen en muchas comunidades autónomas.

Por su parte, la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados aprobó el pasado 18 de febrero las conclusiones de la Subcomisión encargada de estudiar la reforma de la ley del aborto, en las que se propone el aborto libre durante un determinado número de semanas, aún sin concretar, ampliable "en caso de grave malformación del feto o grave peligro para la salud de la madre".

El texto, que será elevado al Gobierno, fue apoyado por el PSOE, ERC, IU, ICV, BNG y Na-Bai y contó con el rechazo del PP y la abstención del PNV. Por su parte, CiU no votó porque hay distintas visiones sobre este tema dentro de su formación.

Pese a que el texto no lo concreta, la comisión ha establecido una serie de requisitos sobre los plazos de la nueva ley: que "estén en la línea con el previsto con los países" del entorno de España, "que puedan facilitar el consenso social" y "que den cabida a la gran mayoría de las interrupciones que se practican en España".

Además, demanda que en la sanidad pública se "garantice" la práctica de abortos, la planificación familiar y "el acceso a los métodos anticonceptivos fiables y seguros, incorporando los de última generación y de emergencia comprobados clínicamente".