"Vamos a seguir luchando porque es una cuestión de libertad y de dignidad"

"Vamos a seguir luchando porque es una cuestión de libertad y de dignidad"

<a href="http://www.hazteoir.org/node/17750">«Más de mil personas asistieron al II Encuentro Nacional de Objetores a EpC»</a>
«<a href="http://www.flickr.com/photos/hazteoir/sets/72157614463399449/">Las fotografías del encuentro</a>»
«HOtv: <a href="http://www.youtube.com/watch?gl=ES&amp;v=YcCS-xKYUk8">Yo no entro</a>»
«BLOGS HO: <a href="http://blogs.hazteoir.org/opinion/2009/03/05/una-objetora-de-4%c2%ba-de-eso-vio-asi-el-ii-encuentro-nacional/">Una objetora de 4.º de ESO vio así el II Encuentro Nacional</a>»
«Profesionales por la Etica: <a href="http://blogs.hazteoir.org/profesionalesetica/2009/03/01/%c2%bfpor-que-luchamos/">¿Por qué luchamos?</a>» 

Crónica de las sesiones del segundo Encuentro Nacional de Objetores de Conciencia a Educación para la Ciudadanía, que se ha celebrado en Madrid el 28 de febrero de 2009. Aquí encontrarás los videos, fotos y noticias del Encuentro.  

Somos muchos

17:45  Acto de entrega de los Premios Libertad 2008-2009

Presentado por Leonor Tamayo, coordinadora de la campaña EpC de Profesionales por la Ética.

  • Premio Libertad ni un paso atrás para  Plataforma Salamanca Educa en Libertad.
  • Premio Libertad familia comprometida para Familia Taboada López (Segovia)
  • Premio Libertad web sin objeción para Mariano Bailly-Baillière (Objetores.org)
  • Premio Libertad agrupación de valientes para Plataforma de Padres para la Libertad de Educación en Portugal
  • Premio Libertad joven y audaz para Todos los alumnos objetores, recibe el premio MAJO.
  • Premio Libertad cuantos más mejor para Caridad Navarro (CONCAPA Albacete)
  • Premio Libertad arrojo jurídico para Enrique Domingo (CONCAPA La Rioja)
  • Premio Libertad sólo ante el peligro para Iñigo Urien (Plataforma Vasca Educación y Libertad)
  • Premio Libertad tomando la calle para Plataforma Padres en Acción (Madrid)
  • Premio Libertad periodismo sin miedo para José  Javier  Esparza
  • Premio Libertad centro educativo sin miedo para Colegio Monte Tabor  (Madrid)

Los objetores premiados 

17:00  Testimonios

Intervienen Luis Antonio García Primo, de León Educa en Libertad, Miguel Ausín, de Burgos Educa en Libertad, Fernando López Luengos, de Educación y Persona, José Luis Lafuente, del Foro Español de la Familia y Javier Tebas, de EpC?...Aragón va a ser que no!

Luis Antonio García Primo, de León Educa en Libertad:

"Hemos sentido el apoyo de la Iglesia pero en mi caso, un colegio concertado religioso, no lo he tenido del centro. En cuanto a los padres, a veces las asociaciones se limitan a organizar fiestas y cosas así, y no a lo sustancial."

Fernando López Luengos, de Educación y Persona:

"Me planteé asumir hasta dónde estaba dispuesto a llegar en mi función de profesor. Llegué a la conclusión de que si algún día pongo en riesgo mi puesto de trabajo, pues me dedicaré a otra cosa, y no pasa nada."

José Luis Lafuente, del Foro Español de la Familia:

"La presión social puede cambiar las leyes y también puede cambiar la interpretación de las leyes.

Javier Tebas, de EpC?...Aragón va a ser que no!:

"Se trata de que el Estado no anestesie a nuestros hijos, ni a la sociedad. En este proceso no estamos ante procedimientos meramente judiciales, ni los abogados hemos defendido a los padres objetores, sino que en cada caso lo que hemos estado defendiendo es a toda la sociedad española."

14.00 Testimonios

Modera Ana Victoria Más, de Profesionales por la Ética de Cataluña, e intervienen  María Menéndez, de la Plataforma Educan los Padres (Villalba), José Jaime Rico (Lérida), Ignacio González (Lugo) y María Emilia García (Blanes).

María Menéndez:

"Hay colegios de los que te echan a patadas cuando planteas tus críticas a EpC, pero no debemos dejarnos avasallar. Esta es una batalla legítima y la tenemos ganada."

José Jaime Rico:

"Una de las grandes decepciones que me he llevado en mi vida fue comprobar que no tenía el apoyo de mi colegio, y llevo a mis hijos a la escuela concertada católica. Pero gracias al movimiento objetor, la EpC ha dejado de ser una práctica de riesgo".

13.45  El Encuentro dedica un emocionado recuerdo a pioneros y objetores que ya no se encuentran entre nosotros. Se suceden los homenajes a Ana Sanchis, de Valencia Educa en Libertad, a Julio Gómez Pastrana, de la Plataforma del Puerto de Santa María, a Lourdes Gil-Cepeda, de Padres para la Libertad de Valladolid.

13.15 Soñad y os quedaréis cortos: historia e ideales del movimiento objetor

Segunda sesión de la mañana. Modera Teresa Jaurrieta, presidenta de Navarra Educa en Libertad. Participan  Manuel Martín Gaitero, del Foro Ciudad Real en Libertad y José Ignacio Martínez, del  Foro de Laicos Asidonia (Jerez, Cádiz).

Según María Jesús Aranda, de la Plataforma Xq te callas? (Talavera de la Reina, Toledo), "quién nos iba a decir cuando los veíamos entre pañales que al cabo de los años nos veríamos luchando por nuestros hijos por estas cosas".

José Ignacio Martínez, del Foro de Laicos Asidonia (Jerez, Cádiz), narra la reacción de los padres cuando se conocieron las sentencias del Tribunal Supremo:

"Nos decíamos que la sentencia no había por donde pillarla, dice sí, pero no. Gracias a los juristas hemos ido conociendo lo que en realidad dicen esas sentencias y ahora sabemos que seguimos adelante. Esta batalla la estamos librando ante un ministerio que, en lugar de Educación, debería pasar a llamarse de la Adivinación y Ciencias Esotéricas, porque conocen las decisiones judiciales antes de que se produzcan."

11:45 h Ni Un Paso Atrás: el movimiento objetor hoy y mañana.

Primera sesión, a cargo de José Luis Bazán, coordinador de la Asesoría Jurídica de Profesionales por la Ética:

"El TS no ha denegado la objeción de conciencia, sino el hecho de derivar de la Constitución ese derecho a la objeción. Así pues, ¿por qué no aprueban las CC AA gobernadas por el PP el derecho a la objeción?"

Según José Luis Bazán, esta batalla ser ganará o se perderá, pero nunca tendrá fin porque las batallas por la libertad nunca tienen fin":

"Hay que acudir a la alta inspección del Estado, a las autonomías, con los libros que se están utilizando para exigirles que sean garantes de la libertad."

10:45 h Sesión inaugural 

Clemente López González, vicerrector de ordenación académica de la Universidad Francisco de Vitoria, que ha facilitado la organización del encuentro, inaugura el segundo Congreso de Objetores. 

Jaime Urcelay, presidente de Profesionales por la Ética, toma la palabra en la sesión inaugural para recordar que la lucha de los objetores continúa:

"Vamos a seguir luchando porque es una cuestión de libertad y también de dignidad. A lo largo de este año el movimiento objetor a Educación para la Ciudadanía ha conocido triunfos y soledades y entre todos hemos forjado un espíritu diferente que nos ha hecho a todos ser optimistas de cara al futuro."

María Rosa de la Cierva, miembro del Consejo Escolar del Estado, felicita a los objetores "porque habéis sabido convertir la sentencia de TS en un estímulo":

"Los padres mantenéis vivo el derecho a la educación de los hijos y a paretir de ahora hay que estar vigilantes sobre cómo se imparte esta asignatura, sobre el contenido de los libros. El Supremo avala esta vigilancia. El TS ha dado instrucciones a los tribunales para que estén vigilantes con respecto a los contenidos."

Isabel Bazo, presidenta de CECE agradece el coraje de los alumnos que cada día soportan presiones de tipo y formula la pregunta que está en la mente de todos los asistentes:

"¿Tiene potestad un TS para analizar los contenidos que lesionan a las confesiones religiosas? ¿Les corresponde a ellos?"

Benigno Blanco, presidente del Foro Español de la Familia:

"Hay en el ambiente cultural de nuestro país una latente intolerancia de los presuntamente tolerantes que se está convirtiendo en un virus contra la libertad, a la que vosotros estáis resistiendo. Estamos ante una gran batalla cultural. Con vuestra osadía y vuestro ejemplo estáis poniendo el dedo en la llaga de una de las cuestiones culturales clave de nuestra época. El poder solo puede entrometerse en el ámbito de las libertades de los ciudadanos si estos se dejan. Si resisten, no lo logrará. Esta batalla está ganada si la seguimos dando."

Luis Carbonell, presidente de CONCAPA:

"Desde la legalidad, os animo a que sigamos todos demostrando que no permitiremos a ningún partido y a ningún gobierno que eduque moralmente a nuestros hijos. Educación para la Ciudadanía sí, pero no así."

Alfredo Dagnino, presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU:

"La libertad para la formación de nuestros hijos es un derecho fundamental y no es negociable. Nuestra lucha es un compromiso por la libertad y la dignidad humana, también por luchar por una España mejor."

Ignacio Arsuaga, presidente de Hazte Oír,

"El movimiento objetor de Educación para la Ciudadanía representa la lucha en defensa de las libertades. Con su esfuerzo y su ejemplo, los objetores estáis demostrándolo cada día. En la lucha contra EpC nos jugamos la libertad."

Mensaje de César Vidal con ocasión del II Encuentro Nacional de Objetores