Dakota del Sur aprueba un histórico proyecto legislativo provida

Dakota del Sur aprueba un histórico proyecto legislativo provida

El Legislativo del estado de Dakota del Sur aprobó la pasada semana un proyecto de ley que pone límites a las defunciones por aborto provocado. La medida puede ser el comienzo de una campaña provida para derogar la ley nacional de 1973 que despenalizó la defunción por aborto provocado, basandose en un caso de falsa violación.

HAZTEOIR.ORG.- Buenas noticias para los defensores de la vida. La Cámara estatal de Representantes de Dakota del Sur aprobó la iniciativa provida por una amplia mayoría de 50 votos contra 18 después de dar su acuerdo a una enmienda propuesta por el Senado.
El proyecto, que impone cinco años de cárcel a médicos practicantes de abortos si no está en peligro la vida de la madre embarazada, deberá ser promulgado por el gobernador del estado, el republicano Mike Rounds, que ya ha manifestado que lo hará.
"He dicho que soy partidario de la vida y creo que el aborto es un error y que debemos hacer todo lo que se pueda por salvar vidas", señaló el gobernador antes de la votación. "Si este proyecto propone eso, estoy inclinado a convertirlo en ley", añadió.
Medida pionera en defensa de los derechos de la infancia
Los promotores de la medida, que entraría en vigor el 1 de julio, han señalado que su objetivo es propiciar la derogación de la ley aprobada por el Tribunal Supremo de EEUU que en 1973 despenalizó las defunciones por aborto provocado en todo el país.
"Ha llegado el momento de que el Poder Legislativo de Dakota del Sur enfrente este problema y proteja la vida y los derechos de los nonatos", afirmó la senadora estatal demócrata Julie Bartling, una de las promotoras del proyecto.
Aunque ya hay iniciativas similares en Ohio, Indiana, Tennessee y Kentucky, una vez promulgado el proyecto, el estado de Dakota del Sur se convertirá en el primero que desafía la decisión del Supremo de EEUU.
Kate Looby, representante en el estado de la multinacional abortista "Planned Parenthood" y delegada de la empresa en un negocio abortista de Dakota del Sur se mostró muy contrariada y ha dicho que el proyecto es una medida política que no tiene nada que ver con la salud de las mujeres.
Estados Unidos se vuelve provida

El proyecto de ley fue presentado por el prestigioso Centro de defensa legal "Tomás Moro" y el legislador del estado de Dakota del Sur, Matt McCaulley.
La aprobación del Legislativo de Dakota del Sur llega en un momento en que el Tribunal Supremo de EEUU ha tomado una tendencia provida con la designación de los jueces republicanos John Roberts y Samuel Alito en el elenco de nueve magistrados. Su voto podría ser crucial en el caso de que el Supremo considere la derogación de la ley que despenalizó las defunciones por aborto provocado en Estados Unidos. La decisión de la Corte Suprema en 1973 se produjo en el caso Roe vs. Wade, que permitió a las mujeres el "derecho constitucional" de abortar, apoyado en un caso de falsa violación.
Richard Thompson, director ejecutivo y consejero jefe del Centro "Tomás Moro", reconociendo la probable batalla en el tribunal que se iniciará si el proyecto de ley es aprobado, afirmó que "Roe vs. Wade fue un ejercicio de un rudo poder judicial, sin basarse en cualquier interpretación razonable del texto Constitucional".
"La decisión lleva las mismas implicaciones morales que la decisión Dredd Scott que mantuvo la esclavitud considerando a un segmento de nuestra población como ´no personas´. El Tribunal se equivocó entonces, y el tribunal se equivoca ahora. Tenemos una responsabilidad moral de enfrentar esta decisión ilegal siempre que la oportunidad se presente", agregó Thompson.
Asimismo, el director ejecutivo del Centro expresó que "felicito al legislador McCaulley y a la Legislatura de Dakota del Sur por cumplir plenamente su responsabilidad moral y legal con la gente de Dakota del Sur en el intento de corregir este error".