CONFAPA defiende la financiación pública de la enseñanza diferenciada

Denuncia que "algunos sectores radicales" persiguen "la implantación de un modelo único educativo", lo que atenta contra el principio del "pluralismo educativo" recogido en la Carta Magna.

REDACCIÓN HO.- La CONFAPA (CONCAPA de Andalucía) ha salido al paso de los ataques que desde algunos sectores se están lanzando contra la educación diferenciada, opción educativa que no pocos padres españoles eligen para sus hijos en las etapas de la enseñanza obligatoria.

Lo hizo ayer, por medio de un comunicado cuyo contenido transcribimos a contiuación:

NOTA DE PRENSA

Ante la controversia generada por sectores concretos pro enseñanza pública contra el modelo pedagógico de la educación diferenciada, desde CONFAPA manifestamos lo siguiente:

El pluralismo educativo, es un principio básico que recoge nuestra Constitución en su artículo 27 y que ha sido desarrollado por nuestro Tribunal Constitucional. No es posible este pluralismo si la administración, con el dinero de todos, no financia a centros con proyectos educativos distintos de los creados por los poderes públicos. Lo que se está pretendiendo por algunos sectores radicales es la implantación de un modelo único educativo, eso es lo que pretenden organizaciones como la CEAPA, imponer a los demás su idea de educación.

A los centros cuyo modelo de enseñanza es la educación diferenciada, se accede VOLUNTARIAMENTE, los padres la eligen sin que sean obligados a ello, al que no le guste o no comparta sus bondades no se le obliga a que escoja ese centro.

Si se les quita la financiación pública, sólo podrán acceder a este modelo educativo las familias que se lo puedan permitir económicamente, impidiendo a los más desfavorecidos que puedan elegir, COMO SIEMPRE.

SE CONCULCA CON ELLO CLARAMENTE EL DERECHO DE TODOS A ELEGIR CENTRO DE ACUERDO CON SUS CONVICCIONES.

Este modelo no constituye en ningún caso discriminación, como se pretende por algunos sectores, y así se recogió en la Convención relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseñanza en la que se recoge expresamente: "que no se consideran discriminatorias:

....La creación o mantenimiento, por motivos de orden religioso o lingüístico, de sistemas o establecimientos separados que proporcionen una enseñanza conforme a los deseos de los padres o tutores legales de los alumnos, si la participación en esos sistemas o la asistencia a estos establecimientos es facultativa y si la enseñanza en ellos proporcionada se ajusta a las normas que las autoridades competentes puedan haber fijado o aprobado particularmente para la enseñanza del mismo grado".

En la última Sentencia del Tribunal Supremo referida a este tema, dictada el 11 de julio de 2008, recoge claramente que este modelo no es ni ilícito ni discriminatorio.

El mismo Tribunal expresamente dice:

"que la enseñanza obligatoria que se imparte en los centros públicos sea mixta no significa que deba serlo también en todos los centros educativos, se trata de una opción que no debe ser impuesta".

Por ello tanto los Centros como los padres que han elegido este tipo de educación para sus hijos, no vamos a consentir que nos tachen de discriminatorios, en ningún sentido y contra toda persona e institución que nos insulte de esta forma, estudiaremos emprender las acciones penales que nos puedan corresponder.

Juan Mª del Pino Mata
Presidente de CONFAPA