La CECE proclama que la enseñanza diferenciada debe ser financiada por el Estado

«<a href="http://www.hazteoir.org/node/17239">CONFAPA defiende la financiación pública de la enseñanza diferenciada</a>»

Recuerda que es una opción reconocida por la Constitución Española y que los padres han de poder elegir esta opción con plena libertad.

REDACCIÓN HO.- Tras la publicación de un manifiesto por una educación mixta elaborado por la CEAPA y que también han suscrito otras organizaciones como FETE-UGT, CCOO, STEs o el Sindicato de Estudiantes, la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) resaltó ayer en una nota de prensa que la intención de ese documento "es un ataque simplista y sin argumentos a un modelo de enseñanza reconocido por la Constitución en su artículo 27, que ampara la libertad de enseñanza y el derecho que tienen las familias para elegir el tipo de educación que consideran mejor para sus hijos y que sea más acorde con sus propios criterios".

A juicio de la patronal de la enseñanza, "no hay ningún argumento que justifique la falta de financiación de la escuela separada, muy al contrario, existen diversas sentencias del Tribunal Supremo respecto a este asunto que legitiman su financiación". Recuerda en su nota que en la resolución del Recurso de Casación 689/2005, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo indicó textualmente "que la enseñanza obligatoria que se imparte en los centros públicos sea mixta no significa que deba serlo también en todos los centros educativos. Se trata de una opción que no puede ser impuesta. Especialmente cuando la Constitución reconoce a los padres el derecho a elegir la educación que desean para sus hijos, garantiza la libertad de creación de centros docentes y ampara el derecho de los titulares de los centros privados a definir su carácter".

El comunicado de la CECE también rebate uno de los argumentos que se "denuncian" en el manifiesto de la CEAPA: la supuesta "derivación de dinero público a la empresa privada". "Nada más lejos de la realidad -precisa la Confederación Española de Centros de Enseñanza-, ya que los impuestos que pagan todos los españoles se deben dedicar a mejorar los servicios en beneficio de los ciudadanos, y de esos impuestos, se dedican partidas muy importantes a la educación que, administradas por las Comunidades Autónomas españolas repercuten, sobre todo, a favor de la enseñanza pública, no sólo por su volumen relativo, sino por el coste que tiene por alumno que es un 30% superior al de la privada, que aglutina la totalidad de centros de educación separada del sistema".

A continuación, la nota detalla que "es precisamente la defensa de la libertad lo que ha obligado a la CECE a contestar a este manifiesto ya que considera que para el sistema educativo es altamente nociva la batalla entre escuela pública o privada, o entre escuela mixta o separada". "Para la CECE -prosigue- el quid de la cuestión es que las familias cuenten con un amplio abanico que les permita optar a la opción educativa que consideran más apropiada, sin que el coste real del puesto escolar sea un impedimento".

Finalmente, la CECE duda del índice de representatividad que siempre se ha otorgado la CEAPA. "Para ello, aportamos un dato: según ellos representan a la totalidad de las asociaciones de padres de la escuela pública, declarándose defensores de una ‘escuela pública y laica', cuando un 85% de los padres eligen la Religión como asignatura para sus hijos", indica el comunicado.