El PSOE filtra a 'El País' su apuesta por el aborto libre en una ley de plazos

El PSOE filtra a 'El País' su apuesta por el aborto libre en una ley de plazos

<a href="http://www.hazteoir.org/node/17227">«ERC-IU-ICV pedirá la despenalización total del aborto en un voto particular»</a>
<a href="http://www.hazteoir.org/node/17235">«Objeción: derecho del médico frente al aborto»</a>

El aborto será libre hasta la semana 14 y con ciertos supuestos hasta la semana 22.

REDACCIÓN HO.- Según informa hoy el diario El País - dejando con ello una nueva evidencia del escaso respeto al quehacer parlamentario del PSOE mediante sus filtraciones a medios afines-, y pese a su más que cuestionable encaje constitucional, habrá ley de plazos para el aborto, es decir, un periodo en que la mujer podrá decidir libremente sobre su embarazo. Pero también se fijará un límite para supuestos del aborto, como los riegos psíquicos para la madre, que pueden practicarse hasta el final de la gestación. Un supuesto que, en todo caso, se ha evidenciado como un  auténtico coladero para todo tipo de irregularidades y fraudes de ley, como se demuestra con el caso Morín, y que permite de hecho el aborto libre en España.

Según El País, el Grupo Socialista en el Congreso se ha decidido por un modelo como el recomendado por los expertos que le asesoran  -todos ellos conocidos pro abortistas, como ha denunciado DAV-, y que proponen plazos de 14 semanas sin justificación y de 22 semanas bajo ciertos supuestos.

El Grupo Socialista ya ha elaborado las propuestas que servirán de base para la futura ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Hoy las presentará en la Subcomisión parlamentaria que ha trabajado para recabar información y testimonios sobre la situación del aborto en España. Todos los grupos harán lo mismo. Los socialistas se decantan por una "ley específica", y dejar de considerar el aborto como un delito incurso en el Código Penal. Se derogará el artículo 417 bis del Código Penal, en el que ahora se establecen los tres supuestos de despenalización.

La futura ley será "de plazos y de indicaciones", afirma el periódico de PRISA. En las recomendaciones, que hoy expondrá la portavoz de Igualdad del Grupo Socialista, Carmen Montón, no se incluye un plazo específico aunque en el Grupo Socialista se da por seguro que el Ministerio de Igualdad marcará 14 semanas. En el texto socialista se hace referencia a la experiencia de los países de nuestro entorno y, singularmente Francia, en el que rigen las citadas 14 semanas.

Junto a este plazo se establecerá en la futura ley un sistema de indicaciones que, en todo caso, tendrán un límite de 22 semanas, aunque en las conclusiones tampoco figura deliberadamente. Éste será el plazo para abortar en el supuesto de malformación del feto -diversos colectivos, y muy recientemete por la asociación Down España, ya han denunciado lo discriminatorio de este supuesto, además de que hay que tener en cuenta los fallos a los que está sometido todo diagnóstico- y de grave peligropara la salud física o psíquica de la mujer, obviando una vez másla realidad del aborto y la violencia que ejerce sobre la mujer, denunciada por sus propias víctimas. En la propuesta no se hace referencia a la posibilidad de que la mujer aborte en cualquier momento de la gestación si se descubre que el feto no es viable, lo que sí recomendaba el informe de los "expertos" del Gobierno.

Menores: adoctrinamiento e incidencia en políticas fallidas

Otra diferencia con respecto a la regulación actual está en la eliminación de la mención a la violación como causa para abortar, ya que este supuesto quedaría subsumido en el plazo de aborto libre. En la mención del aborto para casos de menores, se fija la edad de 16 años para tener "autonomía de decisión". Entre los 12 y los 16 años se "oirá" al menor pero se exigirá el consentimiento de padres o tutores.

Ante el alarmante número de abortos en adolescentes, el PSOE insiste en políticas fracasadas y proponer "facilitar el acceso a métodos anticonceptivos seguros y adecuados a cada situación". Y ello a pesar de que hasta los mayores centros abortistas son los que acusan esa supuesta fiabilidad. También se habla de formación en educación afectivo-sexual obligatoria en el sistema educativo, "con el fin de prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual y otros problemas para la salud, y poner las condiciones para un intercambio afectivo entre los jóvenes basado en la igualdad, la libertad y el respeto a los derechos de la otra persona y para un desarrollo responsable de la sexualidad".

Objeción de conciencia

Sobre la apelación a la objeción de conciencia por los médicosse aconseja lo siguiente: "Clarificar el ejercicio de la objeción de conciencia, que en ningún caso podrá ser invocada por los centros sanitarios y no debe erigirse en un obstáculo para el acceso de las mujeres a la IVE, correspondiendo a las autoridades sanitarias velar en todo momento por la efectividad de dicha prestación". Es decir, si un médico no accede a la intervención, el centro tendrá que proponer a otro. Se pide, además, la inclusión del aborto y la salud sexual y reproductiva en los planes de estudio de las profesiones sanitarias.