El Congreso rechaza estudiar la eutanasia

El Congreso rechaza estudiar la eutanasia

Rechazada la proposición presentada por Gaspar Llamazares (IU) para tomar en consideración la legalización de la eutanasia.

REDACCIÓN HO Y EP.- El Congreso de los Diputados ha rechazado esta tarde la propuesta de ERC-IU-ICV para crear una comisión para estudiar la eutanasia. La propuesta partía de Izquierda Unida. Gaspar Llamazares la ha defendido argumentando que no se pretendía legalizar la eutanasia:

No se está pidiendo la legalización de la eutanasia sino la creación de una comisión que analice esta materia controvertida y delicada de una manera sosegada y racional.Somos partidarios de una muerte digna y de no dejar solos a los pacientes, a los sanitarios y a sus familias ante estas decisiones. La vida es un derecho, no un deber.

Llamazares lamentó que haya penas de hasta seis años a quien intervenga en la muerte de un enfermo:

El derecho a morir dignamente debe contemplarse como un derecho fundamental y como una conquista del Estado laico y pluralista. La alternativa no es entre vida o muerte, sino entre una muerte indigna y dolorosa o una muerta digna.

En nombre del PSOE intervino la diputada Pilar Grande, que rechazó la propuesta porque "los socialistas no ven "prioritario la puesta en marcha de la comisión".

Por su parte, la diputada del PP Lourdes Méndez advirtió de los peligros que comporta la despenalización de la eutanasia:

Puede conllevar la coacción sobre los pacientes más frágiles, la perdida de confianza entre el médico y el paciente, y el descuido de la formación en cuidados paliativos.