Santiago, 8 de febrero: Por la libertad lingüística en Galicia

«<a href="http://www.hazteoir.org/node/16880">La AVT apoya la manifestación de ‘Galicia Bilingüe'</a>»
<span class="feedlink">«BLOGS HO: »<a href="http://www.outono.net/elentir/?p=4041"><span style="color: #003871">«Prohibido hablar en castellano y discrepar»</span></a>«, por Elentir»</span>

REDACCIÓN HO.- Galicia Bilingüe ha convocado para el domingo, 8 de febrero, en Santiago de Compostela, una manifestación por la libertad de elección lingüística en al comunidad, bajo el lema Galicia es bilingüe. Quiero libertad para elegir. La asociación Galicia Bilingüe anunció su intención de contactar con los principales partidos políticos que concurren a las próximas elecciones autonómicas, para solicitarles el apoyo expreso a la manifestación.

El principal objetivo de la marcha radica en conseguir que esas organizaciones incluyan en sus programas las demandas de la asociación, centradas en "el rechazo a las imposiciones lingüísticas de la Administración y en la defensa de la libertad de uso de las lenguas oficiales y la de elección por parte de los padres del idioma en que sus hijos deben recibir la enseñanza en los centros educativos".

También se invita a participar en la protesta del próximo día 8 a "quienes quieran una Administración bilingüe, a quienes apuesten porque empresarios y comerciantes sean libres de usar la lengua que prefieran en sus negocios, y a quienes apoyen que las subvenciones de la Xunta no estén condicionadas al uso de un idioma, como tampoco el acceso a las mismas de los creadores gallegos".

La manifestación va igualmente dirigida a los ciudadanos que deseen que "cese el adoctrinamiento nacionalista a través de los libros de texto y de actividades culturales, que estén preocupados por el incremento de grupos radicales que se justifican a través de la lengua, y que defiendan que la promoción del idioma gallega se haga de forma atractiva y sin imposiciones".
Galicia Bilingüe remitirá a los partidos un documento en el que relaciona sus reivindicaciones o algunas de las contradicciones a las que llegaron e los últimos años los dirigentes de la Xunta de Galicia partidarios de la imposición del idioma. De esta forma, la asociación se refiere "al derecho de los niños gallegos a estudiar en su lengua materna, como defiende la Unesco", y recuerda que "quienes ahora privan de este beneficio a los escolares castellanohablantes, lo demandaban antes para los gallegohablantes".

Apoyos

Además de colectivos cívicos como HO y la AVT, la convocatoria ya ha recibido el apoyo de UPyD y de dirigentes del PP. La alcaldesa de Vigo y candidata popular por la provincia de Pontevedra a las próximas elecciones autonómicas, Corina Porro, que asistirá a la manifestación, expresó su apoyo al derecho de los padres y alumnos a recibir su educación en castellano.
"El gallego hay que conocerlo, pero sin imposiciones de ningún tipo", dijo la ex alcaldesa y reiteró que el PPdeG derogará el decreto sobre la educación en gallego en la enseñanza en caso de ganar los comicios el 1 de marzo. Porro se comprometió a abandonar la política si su formación no lleva a cabo esta medida.

Campaña de asesoramiento a comerciantes

En su particular batalla en contra de las imposiciones del gobierno en materia lingüística y las actuaciones de la Mesa pola Normalización Lingüística (MNL), Galicia Bilingüe  no escatima esfuerzos. Así, la asociación remitirá a empresarios y comerciantes de La Coruña información para contrarrestar las polémicas misivas publicadas en los últimos meses, en las que la MNL informaba de la apertura de expedientes a los comercios por su supuesto incumplimiento de la Ley de Normalización.

Según informa hoy el diario ABC, más de 8.000 misivas informan a este colectivo sobre sus demandas y reivindicaciones y ofrecen asesoramiento ante "las campañas de acoso protagonizadas regularmente por la denominada Mesa pola Normalización Lingüística". En el escrito, animan a los destinatarios a tomar parte en la manifestación convocada el próximo 8 de febrero en Santiago y hace especial hincapié en el sinsentido que supone hablar de lenguas oficiales en el ámbito privado, pues consideran que "cada ciudadano debe ser libre de emplear la que estime oportuno y crea más conveniente".

A este respecto, puntualizan que este principio, trasladado a la actividad comercial, implica "rechazar cualquier precepto que obligue a usar un idioma determinado, sea el que sea, salvo para documentación de carácter administrativo, como las hojas de reclamaciones o las tarifas oficiales". La asociación afirma ante los empresarios que cree, modestamente, que su actividad y la presión ejercida públicamente con sus denuncias han logrado frenar, al menos momentáneamente, la pretensión de los dirigentes de la Xunta de Galicia de "obligar a los comerciantes a rotular su publicidad u ofertas en lengua gallega".

Acoso e intimidación

AcosoLa asociación expresa aún mayor rechazo hacia "campañas de acoso e intimidación como las que protagoniza con frecuencia la denominada Mesa pola Normalización Lingüística, métodos de presión no sólo dirigidos a comercios, sino a colegios y a todo tipo de empresas, y que pudieran ser incluso ilícitos por ir revestidos de un falso ropaje administrativo".

Galicia Bilingüe se pone de este modo a disposición de los receptores de las misivas, de cara a defender su libertad a la hora de emplear en el desarrollo de su actividad la lengua o lenguas que estimen oportunas para el buen devenir de su negocio, así como para canalizar cualquier denuncia ante las instancias oportunas sobre cualquier intento de presión o coacción del que sean víctimas.