La AVT apoya la manifestación de ‘Galicia Bilingüe'

«<a href="http://www.hazteoir.org/node/16883">Santiago, 8 de febrero: Por la libertad lingüística en Galicia</a> »

Se muestra contraria a la imposición lingüística que apoyan grupos radicales, nacionalismos excluyentes y simpatizantes de terroristas.

REDACCIÓN HO.- La Asociación Víctimas del Terrorismo de Galicia quiere comunicar su adhesión a la manifestación que el próximo 8 de febrero ha convocado en Santiago de Compostela ‘Galicia Bilingüe'. En la misma la AVT exigirá también que los partidos políticos asuman las demandas de esta asociación en defensa de la libertad de elección lingüística en sus programas electorales de cara a las próximas elecciones.

La AVT de Galicia, delegación de una de las asociaciones cívicas más importantes de nuestro país, considera que "esta manifestación es necesaria porque en ella se demanda la igualdad de derechos de los ciudadanos. Las imposiciones se han demostrado incompatibles con la convivencia pacifica. Los nacionalismos excluyentes y arcaicos son un grave peligro para la libertad, la coexistencia de la pluralidad cultural y la convivencia entre diferentes.

Lo que más preocupa a la Asociación de Víctimas del Terrorismo es "que esos grupos radicales y extremistas, esos nacionalistas extremos y excluyentes, defensores de la imposición lingüística y que quieren eliminar el castellano de nuestro entorno, son los mismos que organizan actos a favor de terroristas, son aquellos que tienen simpatías por grupos terroristas como el Ejercito Guerrillero del Pueblo Gallego, los mismos que dan gritos de apoyo a organizaciones mafiosas como ETA, y vitorean a organizaciones proetarras como SEGI y JARRAI, como sucedió el 12 de febrero del 2008 cuando se intento agredir a María San Gil en Santiago de Compostela".

Así mismo, la AVT manifiesta, en un comunicado remitido a HO, su "más absoluta repulsa por las amenazas y agresiones que reciben los miembros de ‘Galicia Bilingüe' por parte de los seguidores de los terroristas en Galicia". En esete sentido, la asociación recuerda que ya en el 2006 esta asociación interpuso una denuncia en la Comisaría de Vigo por la aparición de un vídeo en Internet en el que se incitaba a cometer atentados contra miembros de su colectivo. La película colgada en la web de AMI, grupo independentista que ha sido investigado por la Audiencia Nacional por terrorismo, duraba casi media hora y narraba las acciones de una pandilla

de jóvenes independentistas a favor del monolingüismo en gallego. Además ese video fue utilizado por la Mesa por la normalización lingüística, grupo cercano al BNG, para promocionar una manifestación que se celebró en esa época a favor de la imposición del gallego a la que asistió el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana.

La AVT  concluye afirmando que "no se puede imponer una lengua como tampoco se puede imponer una idea política y menos si este pensamiento es defendido por los radicales". Así,  "por limpieza democrática, la Asociación de Víctimas del Terrorismo convoca a todos sus asociados, amigos y gallegos que viven fuera de la Comunidad Autónoma para apoyar la defensa de la libertad de elección de los padres y en contra de las imposiciones tiránicas y excluyentes".