El CGPJ anula una sanción de 600 euros al juez Ferrín Calamita

El CGPJ anula una sanción de 600 euros al juez Ferrín Calamita

Mientras el máximo órgano de gobierno de los jueces anula la multa impuesta por realizar "expresiones extravagantes" sobre la homosexualidad, su abogado denuncia una nueva irregularidad en el procedimiento que lo condenó a más de dos años de inhabilitación.

REDACCIÓN HO / LIBERTAD DIGITAL, Ángela Martialay.- Después de que el Tribunal Superior de Justicia de Murcia haya tenido que corregir por segunda vez su propia sentencia condenatoria al juez Fernando Ferrín Calamita, que en todo momento veló por el interés de una menor en el caso de adopción solicitado por una pareja de lesbianas, y mientras su defensa sigue denunciando nuevas irregularidades en el proceso, el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó ayer jueves anular la sanción de 600 euros que impuso en marzo del año pasado al juez.

La multa se debió a una falta disciplinaria que el órgano de gobierno de los jueces entendió que cometió al proferir "expresiones extravagantes" en un auto en el que otorgaba la custodia de dos niñas a su padre porque la madre mantenía una relación lésbica.

La propuesta que defendía la anulación de la sanción la ha llevado a cabo el vocal Antonio Montserrat que, tal y como alegó el propio juez en un posterior recurso de alzada, argumentó que el proceso disciplinario superó el plazo de seis meses establecido para este tipo de trámites por la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) por ocho días.

En diciembre de 2008, Ferrín Calamita fue condenado por la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Murcia a la pena de dos años, tres meses y un día de inhabilitación para empleo o cargo público y una indemnización de 6.000 euros por el retraso en los trámites de la adopción de una menor que había sido solicitada por la compañera sentimental de la madre biológica. Durante el proceso, tanto el juez como su abogado, Javier Pérez Roldán, han basado su defensa en que siempre se buscó el interés de la menor y denunciado la politización del alto tribunal de Murcia, así como numerosas irregularidades en el proceso judicial. Desde que se conociera su condena,

HO y otros colectivos cívicos y medios de comunicación -las asociación civil Projusticia, el Centro Jurídico Tomás Moro, y las publicaciones digitales http://www.hispanidad.com/ y http://www.diarioya.es/-, impulsaron la Plataforma de Apoyo al juez Ferrín, que ya lleva recaudados más de 24.000 euros para ayudarle a afrontar las consecuencias económicas del fallo, que entendemos injusto, a través de las donaciones populares en la cuenta del BBVA 0182-7589-91-0201517203 y de los mensajes de apoyo en un blog creado al efecto.

Nuevo recurso

Desde que el pasado 23 de diciembre el TSJ murciano dictase la sentencia condenatoria ha tenido que llevar a cabo dos correciones en menos de un mes. Ahora, la plataforma Ferrín Calamita denuncia una nueva irregularidad en el proceso de enjuiciamiento del juez de familia. En esta ocasión, se denuncia que el juzgado no ha notificado el segundo auto aclaratorio de la sentencia condenatoria, "lo que puede originar una indefensión denunciable ante los tribunales Supremo y Constitucional". Por ellos, la defensa de Calamita ha presentado un nuevo recurso ante el TSJ.

Según manifiesta el abogado de la defensa, Sr. Pérez-Roldán "cada vez comprendemos menos a la Sala. En un caso de tanta relevancia mediática no es de recibo que se produzcan tantas incidencias una vez dictada la Sentencia. No entendemos como han podido olvidarse de la segunda notificación, y más cuando el Tribunal Constitucional viene estimando números recursos de amparo por indefensión cuando no se produce la segunda notificación".

RECURSOS INFORMATIVOS:

Documento