Insultos y amenazas desmotivan a casi la mitad del profesorado

Insultos y amenazas desmotivan a casi la mitad del profesorado

Así lo denuncia el sindicato CSI-CSIF, que exige medidas urgentes y afirma que "hay una gran falta de liderazgo, compromiso y cumplimiento de la Constitución en lo que respecta a educación por parte del Ministerio".

REDACCIÓN HO /EUROPA PRESS.- El Centro Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-CESIF) denunció ayer martes en su sede de Madrid que "casi la mitad del profesorado está desmotivado por los insultos y amenazas que reciben", motivo por el que pide al Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (MEPSYD) que tome medidas "urgentes" para elevar la calidad del sistema educativo español y para acabar con la conflictividad de "baja intensidad" que persiste en las aulas.

Así, en el transcurso de la presentación de la campaña 'Por una educación de calidad', el presidente del sindicato, Eliseo Moreno, destacó el retraso que sufre España en materia de educación y que sitúa al país en "el furgón de cola de Europa", en el puesto 25 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). "Hoy tenemos una educación que ha perdido los referentes y en la que faltan pactos educativos eficaces", afirmó Moreno.

En este sentido, el CSI-F remitió ayer una carta a la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, para hacerle partícipe de las dificultades que atraviesan actualmente los docentes en el ejercicio de la profesión y para que tome decisiones encaminadas a dignificar y reconocer su labor. "Es preciso que se refuerce la autoridad de los profesores y que se aplique siempre el Código Penal para defenderle ante a cualquier agresión", explicó Moreno.

"Un único sistema educativo"

"Hay una gran falta de liderazgo, compromiso y cumplimiento de la Constitución en lo que respecta a educación por parte del Ministerio", apuntó el presidente del sindicato, quien advirtió que la falta de coordinación entre los sistemas educativos autonómicos causará en poco tiempo un "desfase curricular" que dificultará la movilidad laboral de los jóvenes. "La ley establece que en España hay un único sistema educativo y no 17 distintos, la incapacidad del ministerio para homogeneizarlos es una muestra de su desidia", criticó.

El centro sindical acusó al Ministerio que dirige Cabrera de "retrasar la aprobación del estatuto docente" y de ser el responsable de que no se imponga una mesa sectorial de negociación, sin la cual, según Moreno, "cada autonomía establecerá su propia carrera profesional y no se podrá garantizar que sean homologables". "El Estado debe ser el que regule la formación de los profesores, independientemente de que después cada comunidad pueda opinar e incluir sus demandas", manifestó.

En este línea, lamentó que ésta sea la "única" profesión que no permite la formación del trabajador durante la jornada laboral y se quejó de la falta de subvenciones que se destina para la investigación durante el curso. "A los docentes se les deniegan las ayudas en I+D no universitaria y tienen que sacar tiempo y dinero extra para ello y para su propia formación", añadió Moreno.

Finalmente, el sindicato recordó a los medios de comunicación que juegan un papel "importante" en la defensa y protección del profesorado. Por este motivo, les pidió que aprueben un código ético para prohibir el registro de imágenes agresivas en centros educativos y que lancen campañas dirigidas a mantener de la autoridad y el respeto hacia el colectivo.

Para poder comentar esta noticia debes estar registrado en la comunidad HO o haber iniciado sesión.
El tío de la foto me suena... ¿Dónde le habré visto?
¿La mitad solo?  El 99% de la otrra mitad no se atreve a decir ni mu.
Los profesores son unos GRANDES HÉROES q necesitan un reconocimiento y APOYO a su GRAN labor ...ADMIRO su VOCACIÓN!!!.Con toda su profesionalidad ,ética y metodología intentan con gran sacrificio y desgaste impartir conocimientos a niños(algunos) q a veces parecen salvajes.Como su autoridad siempre está cuestionada DEBEN hacer malabares para lograr dar sus clases....AQUÍ HAY un GRAVE FALLO en la Educación q NO es de CALIDAD...por algo somos los mas ATRASADOS e IGNORANTES de Europa...Es una ASIGNATURA PENDIENTE q parece q a NADIE interesa...(Ignorantes NO piensan...NO cuestionan!).EN EpC ESTO del RESPETO la VALORACIÓN el ESFUERZO del alumno y del del profesor NO SE EXPLICA, claro...Esta es la muestra del GRAVE COLAPSO/CRISIS de VALORES q sufrimos HOY en España!!! "Si algo va mal, siempre es posible lograr que vaya peor".(Ley de Murphy)
Lo que se necesita es auténtica buena intención. Si un niño insulta, necesita ayuda. Creo que a la hora de responderle hay que tener en cuenta dos factores: 1.-Sólo incluir en la respuesta conductas buenas en sí mismas. No estaría justificados ni insultos ni maltratos de ningún tipo. 2.- Pensar en el bien real de todos los implicados, como el niño en concreto, otros posibles espectadores así como otros terceros implicados. Sólo así se obtendrán los mejores resultados. Si el profesor en vez de pensar en hacer el bien está pensando en lo que le va a parecer, no en el bien, de los padres o de sus superiores, o bien si contemplase conductas malas en sí mismas, se equivocaría gravemente. Pero para responder bien hace falta, sobre todo en esta sociedad, mucha valentía, ya que lo que vende es la agresión y el egoísmo, y nadie "entiende" el responder bien, y entonces uno tiene que elegir, ¿qué quiere uno, hacer el bien, con seguros buenos resultados, o montar un número con nefastos resultados?

HazteOir.org

es una comunidad de ciudadanos activos que busca promover la participación de los ciudadanos en la política

EL MOVIMIENTO HO LO FORMAN

458.821

ciudadanos activos

2.231.674