Día clave para los objetores a EpC

Día clave para los objetores a EpC

«<a href="http://www.hazteoir.org/node/16782">26-E, 'día D' para EpC: el TS decide sobre la objeción</a>»
<a href="http://www.hazteoir.org/node/16746">«Los objetores a EpC, avalados por la legislación nacional e internacional»</a>
«««<a href="http://www.hazteoir.org/node/16680">288 fallos judiciales amparan a los objetores a EpC </a>»»»
«««<a href="http://www.hazteoir.org/node/16784">FAPA Soria se desmarca de CEAPA en el asunto de EpC</a>»»»
<a href="http://www.hazteoir.org/node/16711">«Los padres siguen tramitando objeciones a EpC»</a>

El mismo día en que el TSJA ha notificado una nueva sentencia que exime a dos hermanos de Sevilla, el TS delibera sobre la objeción y su decisión creará jurisprudencia. Los objetores confían en que les avalará; en caso contrario, agotarán todas las instancias judiciales.

REDACCIÓN HO.- Los treinta magistrados que componen el Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo se han reunido en sesiones de mañana (desde las 10:00 hasta las 13:30 horas) y de tarde (a partir de las 16:30), para deliberar sobre los recursos de casación planteados contra cuatro sentencias de los Tribunales Superiores de Asturias y de Andalucía. El Alto Tribunal decidirá si da o no la razón a los padres asturianos a los que el Tribunal Superior de su Comunidad no les reconoció su derecho a objetar a EpC, y juzgará también sobre el recurso de la Junta de Andalucía, que se opone a la primera de las numerosas resoluciones del Tribunal Superior de Justicia andaluz en favor de los padres objetores.

El Supremo deberá decidir así sobre si avala la objeción a Educación para la Ciudadanía (EpC), derecho ejercitado por más de 50 mil padres de toda España frente a la adoctrinante materia, padres que están convencidos de que el alto tribunal les asistirá en el ejercicio de su derecho constitucional.

La batalla judicial en torno a este tema comenzó hace dos años, con las primeras objeciones de conciencia notificadas frente a EpC. Ya se han presentado unos 1.700 recursos y 300 pronunciamientos judiciales, casi todos favorables a los objetores. La decisión hoy del TS es sólo sobre cuatro, pero creará jurisprudencia.   

Rosa de La Cierva, secretaria de la provincia eclésiástica de Madrid, destacaba esta mañana en declaraciones recogidas por COPE: "el hecho de que sea  el Pleno de la Sala del Supremo quien decidaapunta a la gran lluvia de sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia que han llegado, no todas en la misma dirección, pero la mayoría aceptando la objeción de los padres".

La ministra Mercedes Cabrera, que no ha recibido a las asociaciones que rechazan la asignatura pese a las reiteradas solicitudes por parte de éstas, ha adelantado que aceptará la decisión del Supremo y confía en que con ella termine la polémica. 

Los padres objetores agotarán todas las instancias judiciales

Por otra parte, 65 plataformas de padres objetores reivindican su derecho a no ser considerados ciudadanos "de segunda". Estas plataformas de padres objetores, constituidas la mayoría de ellas a lo largo de este último año, han suscrito un manifiesto conjunto (ver documento adjunto), en el que explican sus reivindicaciones.

Si bien celebran el éxito del movimiento objetor, patente tanto en el número de objeciones presentadas como en el de resoluciones judiciales favorables a sus derechos, quieren dejar claro que la objeción de conciencia a la EpC, siendo el único recurso a su alcance para oponerse a una ley que conculca sus derechos como principales educadores de sus hijos, no es su objetivo final.

En definitiva, los objetores recuerdan que han acudido a la objeción a EpC porque no se les ha dejado otro recurso para defender su derecho constitucional a defender la educación moral de sus hijos. Asimismo, exigen el derecho a la objeción de conciencia a EpC en todas las comunidades autónomas y denuncian que el problema de fondo de este conjunto de asignaturas es pretender formar la conciencia moral de los alumnos, rompiendo el equilibrio entre los derechos y deberes del Estado y las familias.

Finalmente, los padres objetores se muestran partidarios de restaurar las asignaturas de Ética y Filosofía, vigentes en el currículum hasta su absorción por parte de Educación para la Ciudadanía.

En relación con el próximo pronunciamiento del Tribunal Supremo respecto al derecho a objetar a EpC los padres objetores están convencidos de que la Constitución Española y los tratados internacionales sobre Derechos Humanos les amparan, por lo que, en caso de ser necesario, llegarán hasta la última instancia judicial a la que tengan derecho a recurrir.

El TSJ de Andalucía notifica una nueva sentencia favorable a los objetores

Hoy mismo, el Alto Tribunal andaluz ha notificado a Miguel Gómez de Agüero, objetor sevillano y presidente de Profesionales por la Ética de Andalucía, una sentencia que exime de cursar EpC a dos de sus hijos.

La decisión ampara a un alumno que actualmente cursa 6.º de Primaria y a otro que estudia 4.º de Primaria. Así pues, ninguno de los hermanos se encuentra este año en niveles académicos en los que se dé alguna de las cuatro materias de EpC, pero el menor sí tendría que estudiar Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, en 5º Primaria, a partir de septiembre. Su hermano, por el contrario, no se vería afectado de hecho por la decisión del TSJA hasta que llegue a 3.º de la ESO, puesto que el plan de estudios andaluz incluye en ese curso la materia Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos que en otras comunidades autónomas se imparte en 2.º.