26 E, 'día D' para EpC: el TS decide sobre la objeción

26 E, 'día D' para EpC: el TS decide sobre la objeción

<a href="http://www.hazteoir.org/node/16746">«Los objetores a EpC, avalados por la legislación nacional e internacional»</a>
<a href="http://www.hazteoir.org/node/16711">«Los padres siguen tramitando objeciones a EpC»</a>
<a href="http://www.hazteoir.org/node/16753">«‘Jerez Libre para Educar', nueva plataforma objetora»</a>
«BLOGS HO:<a href="http://blogs.hazteoir.org/llanos/2009/01/24/si-en-espana-existe-la-separacion-de-poderes-el-tribunal-supremo-%e2%80%9creconocera%e2%80%9d-sin-un-solo-%e2%80%9cpero%e2%80%9d-la-objecion-de-conciencia-a-educacion-para-la-ciudadania/"> Si
«BLOGS HO: <a href="http://blogs.hazteoir.org/profesionalesetica/2009/01/23/epc-no-es-ni-sera-nunca-papa-y-mama/">EpC no es, ni será nunca, papá y mamá</a>»«, en Profesionales por la Ética»

El pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo resolverá cuatro recursos contra sentencias contradictorias de los tribunales superiores de Asturias y de Andalucía. 

REDACCIÓN HO y EUROPA PRESS.- El pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo tiene previsto deliberar mañana, lunes 26 de enero, sobre tres recursos interpuestos por varios padres de alumnos que objetaron a las asignaturas comúnmente conocidas como Educación para la Ciudadanía (EpC) contra otras tantas resoluciones denegatorias del Tribunal Superior de Justicia de Asturias. También ha de resolver un recurso interpuesto por la Junta de Andalucía contra una sentencia del Alto Tribunal de Andalucía que reconoció la legitimidad del ejercicio de la objeción.

Por un lado, el Alto Tribunal deberá decidir si da o no la razón a los padres asturianos, a los que el TSJ de esta comunidad les denegó el ejercicio de la objeción de conciencia a estas asignaturas (pese a reconocer la existencia genérica de ese derecho), por entender que los recurrentes no habían demostrado en qué vulneran sus derechos fundamentales los actuales currículos de las materias.

El Supremo también tendrá que hacer frente al recurso elevado por la Junta andaluza, que se opone a la decisión del TSJ de Andalucía, que falló a favor de unos padres, a los que permitió objetar y a cuyo hijo eximió de asistir a las clases de EpC y de ser evaluado. El TSJ andaluz juzgó que los currículos fijados por el Gobierno en los reales decretos de desarrollo de la LOE "vulneran el derecho de los padres a educar a sus hijos en la formación religiosa o moral de acuerdo con sus propias convicciones".

El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte ha asegurado que acatará la decisión del TS y la propia ministra Cabrera ha declarado que confía en que, tras la resolución del TS, cese la polémica que envuelve a este grupo de materias desde que se conocieron los primeros borradores de la LOE. Por su parte, las entidades objetoras han anunciado que, si el Supremo no reconoce el derecho a ejercer la objeción de conciencia a EpC, recurrirán al Constitucional y, en caso necesario, también al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo.

Hasta la fecha de hoy, el movimiento objetor ha planteado más de 50 000 declaraciones de objeción de conciencia y las familias que lo integran han interpuesto unos 1700 recursos judiciales, de los que cerca de 300 han sido favorables para los padres objetores, cuyos hijos se han visto amparados por sentencias y autos de medidas cautelares dictados por tribunales de Andalucía, Extremadura, Castilla y León, La Rioja, Castilla-La Mancha, Zaragoza y Huesca. Por el contrario, 29 resoluciones judiciales les han denegado el derecho a objetar y 33 han reconocido la existencia del derecho a plantear objeción de conciencia pero denegaron su ejercicio a los padres que interpusieron esos recursos, por falta de pruebas.